Trabajo De Niif Para La Pyme

Páginas: 24 (5826 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
BOLETIN fiscal

Presentación
En el Centro de Estudios Tributarios, Administrativos y Empresariales, hemos insistido en la necesidad de que todos los profesionales nicaragüenses estemos en constante capacitación, para que nuestros esfuerzos individuales contribuyan a llevar hacia delante a Nicaragua. Nuestro perfil nos coloca a la par del Contador Público, nadie mejor preparado para impulsarel orden, la transparencia, la veracidad y la institucionalización de las empresas. Esa posición tan delicada que ostenta el Contador Público, en la que ha de necesitar de toda la ética y capacidad profesional posible, nos ha movido a dedicar casi especialmente esta edición al estudio de un caso emblemático de la auditoría, como fue la ruina de ENRON Corporation.

2

Actualidad Contable yTributaria

LECCIONES DEL CASO

ENRON

Y es que sin la complicidad de dicha firma el escándalo ENRON nunca hubiese sido posible, y todas las funestas consecuencias del mismo se hubiesen evitado.

Se sabe que es una práctica cada vez más común (pero no por ello deja de ser incorrecto, anti – ético y poco profesional), el que los despachos contables y las firmas El caso ENRON ha marcado un hitoen la historia de auditoría “ayuden” a sus clientes disfrazando o empresarial no sólo de Estados Unidos, sino del mundo. maquillando sus registros contables, con el propósito Se ha convertido, como señalaba una de las tantas frases principal de evadir cargar impositivas, o en casos extremos que se han acuñado en torno a esta tristemente célebre como el que nos ocupa, para tejer fraudesfinancieros. empresa, en un auténtico caso de manual. Afortunadamente nuestro país aún está a salvo de este tipo de prácticas, el pequeño tamaño de nuestra economía Muchos son los factores que han contribuido a ello: nos ha protegido de la cara más feroz de lo que algunos a) La dimensión económica de las operaciones (hablamos llaman capitalismo salvaje, cuyos detractores han de pérdidas por el orden de los150 mil millones de encontrado en el caso ENRON el ejemplo perfecto para dólares, más de 25 veces la deuda externa de nuestro demostrar sus deficiencias. país.

una enseñanza de toda la vida para los profesionales contables...

b) Los personajes involucrados, pues además de altos ejecutivos de prestigiosas empresas se han visto involucrados personajes del gobierno de los Estados Unidos,incluyendo al propio presidente Bush y al vicepresidente Cheney. c) El factor humano, pues miles de trabajadores vieron cómo se desvanecían sus puestos de trabajo y sus fondos de retiro (mismos que tenían invertidos en la empresa, ¡habiéndoseles prohibido vender sus acciones!). d) El descarado engaño a los inversionistas, a quienes se les atrajo a adquirir acciones de la compañía maquillando sus pasivose incrementando artificialmente sus ingresos (en un período de un año las acciones bajaron bruscamente de valor de US $ 84 a centavos de dólar causando pérdidas exorbitantes a inversionistas e incluso a la banca); pero probablemente el mayor motivo de la indignación y difusión que ha tenido este caso, sea la colaboración intrincada, la conspiración de ejecutivos de ENRON con altos funcionarios,ejecutivos y profesionales contables de la que fuera una de las mayores y más respetadas firmas de auditores del mundo: Arthur Andersen.

La cercanía del Día del Contador Público nos ha motivado a incluir en esta edición un artículo sobre esta empresa, en el que se narran los antecedentes y las consecuencias del enorme fraude. El artículo ha sido preparado por los licenciados Martín González yMauricio Díaz, la fuente utilizada ha sido la página web: www.emagister.com. Finalizamos con una reflexión, y es recordarles a nuestros queridos lectores, amigos y colegas contadores, que en el ejercicio de la profesión no basta la capacidad profesional, sino que en primer lugar debe estar la ética, la dignidad y la moral, tal como lo señalan las Normas Personales de Auditoría.

3

Actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niif para pyme
  • Seccion 22 NIIF para PYME
  • 1er trabajo NIIF completas y NIIF para pymes
  • Diferencia Niif Niif Pyme
  • Las Nagas y Niif para pyme
  • NIIF PARA PYME
  • niif para pyme importancia
  • DIPLOMADO NIIF PYME DOCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS