Trabajo de post-venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIONLa vida en sus diferentes manifestaciones es la riqueza y la peculiaridad de nuestro planeta. No conocemos ningún otro lugar en el universo donde se haya producido este fenómeno. Son muchos los estudios que se han hecho de su origen y evolución, sin llegar aún a una conclusión definitiva del mismo, pero si enriqueciendo nuestros conocimientos acerca de la gran variedad de vida que haexistido y existe en nuestro planeta.
Para el estudio de los seres vivos, resulta del todo necesario organizar su diversidad de alguna manera. Muchos han sido los intentos y el más aceptado hoy día es el llamado sistema de los cinco reinos. Al mismo tiempo, los científicos han dividido el planeta, según el tipo de vida que se encuentra en ella, en biomas, para el mejor estudio de la relaciónentre los seres vivos.
De tal forma que en este trabajo hemos tratado de resumir todo lo que implica el origen, evolución y distribución de la vida en la actualidad, basándonos en lo que conocemos hoy.
Existen ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. Cada uno esmuy diferente de los otros.
Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nosdemuestra la profundidad de estas relaciones. 

QUE ES UN ECOSITEMA

Un ecosistema es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se encuentraninterrelacionados. El desarrollo de estos seres vivos se produce en función de los factores físicos de este ambiente compartido.
Los ecosistemas reúnen a todos los factores bióticos (plantas, animales y microorganismos) de un área conlos factores abióticos del medio ambiente. Se trata, por lo tanto, de una unidad compuesta por organismos interdependientes que formancadenas tróficas o alimenticias (la corriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición).

Es un concepto utilizado principalmente por la ecología.
Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismosvivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo), es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
La organización del ecosistema puede ser comprendida por la imposibilidad de un organismo de subsistir por si solo; estáobligado a relacionarse con otros, ya sea de la misma o distintita especie.

Todos los ecosistemas son parecidos, todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

En todos los ecosistemasexiste un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. 

En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.

Los ecosistemas brindan elsoporte ecológico al desarrollo social, cultural y económico de la sociedad y se clasifican así:
ECOSISTEMAS TERRESTRES
De acuerdo con los tipos de vegetación dominante, se ha establecido cinco tipos principales de ecosistemas:
bosques tropicales de hoja ancha, bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha, pastizales - sabanas – matorrales, formaciones xéricas y manglares.
Bosques...
tracking img