TRABAJO DE PSICOLOG A POL TICA ultimo

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
JARA JANCCO CARLOS EDUARDO
PSICOLOGÍA POLÍTICA

1.- Explicar en qué consiste la formula E-O-R, y como se aplicaría en la Psicología Política.

2. Desarrollar contenidos, características y representantes del círculo de Viena.

3. En q consiste el trabajo "el gobierno congresional" de woodo Wilson.

DESARROLLO
1. RPTA
La fórmula E-O-R (ESTÍMULO-ORGANISMO-RESPUESTA) consiste en un nuevo modelo decomunicación propuesto por Harold Laswell que trata sobre el estudio del comportamiento del individuo. Se considera la respuesta en función del estímulo y organismo.
Laswell proponía allí una fórmula de concatenación o encadenamiento lineal de cinco preguntas-programa: ¿Quién - dice qué - por cuál canal - a quién - con qué efecto?
a) Quién: “Quién” es el emisor, es decir, el origen, la fuente detoda comunicación. Laswell incluyó en esta denominación todas las categorías de emisores: desde el simple periodista que escribe una nota hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias.

b) Dice qué: Se trata aquí del mensaje. Laswell se detiene principalmente en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos, esto es, procediendo a unaclasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje.

c) Por cuál canal: Se trata de los medios usados para transmitir el mensaje. Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación del o de los mejores canales capaces de vehiculizar el mensaje al o a los receptores.

d) A quién: En relación con el análisis de medios, el análisis de receptores es, paraLaswell, sobre todo cuantitativo. Preconiza medir en términos de cantidad el universo a alcanzar para aislar una o varias partes.

e) Con qué efecto: Se trata del impacto que Laswell concibe en forma global. En otros términos: el estímulo contenido en un mensaje dado, vehiculizado por tal medio, dirigido a una población o segmento de mercado de tal volumen dando tal resultado. Éste será, por ejemplo,el análisis del impacto de un mensaje publicitario en determinada región del mercado en términos de volumen de ventas, imagen, posicionamiento, etcétera.

2. RPTA
Es una concepción científica del mundo que se desarrolla de una manera de pensar en un trabajo colectivo No tiene junta directiva, sino que la conforman hombres con la misma actitud científica básica Cada miembro trata de obtener laintegración, cada uno trata de llevar la unión al primer plano, sin intervenir la cohesión a través del individualismo.
El Círculo de Viena originalmente conocido como “Wiener Kreis” fue un movimiento científico y filosófico que se constituyó en Viena como dice su nombre, en 1922 y se disolvió en 1936, se ocupaban de la lógica de la ciencia, elaborando un lenguaje común a todas las ciencias. Un grupode científicos y filósofos de los años 20 (1920) se reunieron en torno a Moritz Schlick profesor de filosofía de la Universidad de dicha ciudad, con el objetivo de crear un programa de la ciencia unificada para permitir la interacción entre las diferentes disciplinas científicas.
Las tesis básicas del círculo de Viena
Siguiendo a Padrón, mencionaremos algunas líneas que las definen.
 
Elcriterio de demarcación:
Lo que esencialmente distingue al conocimiento científico frente a otros tipos de conocimiento es su verificabilidad con respecto a los hechos constatables.

Un enunciado científico aceptable será sólo aquél que resulte verdadero al ser comparado con los hechos objetivos. Así, la verificación empírica constituye el criterio específico de demarcación entre ciencia y no-ciencia.El lenguaje lógico:
Los enunciados serán científicos sólo si pueden ser expresados a través de símbolos y si pueden ser relacionados entre sí mediante operaciones sintácticas de un lenguaje formalizado (independiente de su contenido significativo).

 Los enunciados científicos estarán dotados de una expresión sintáctica, formal o simbólica, por una parte, y de una correspondencia semántica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOG A POL TICA
  • Psicolog A Pol Tica
  • Psicolog a pol tica nuevo
  • Trabajo De Ciencias Pol Ticas
  • Pol Ticas De Trabajo
  • Trabajo De Pol Tica Contemporanea
  • Trabajo Evaluativo De Cs Pol Ticas
  • Trabajo practico de ciudadan a y pol tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS