Trabajo de rawls conferenias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA SALLE
MAESTRIA EN FILOSOFIA SOCIAL

LIBERALISMO POLÍTICO
CONFERENCIA I. IDEAS FUNDAMENTALES

El autor comienza preguntándose sobre la concepción más cercana de la justicia para marcar cuales serán los términos justos de la cooperación entre los individuos que son libres e iguales, todos los que pertenecen a una sociedad a la cual le aportan en el transcurso de su vida y delas próximas generaciones.

Constantemente menciona el término de la tolerancia y marca que toda sociedad democrática existe un sin de creencias teológicas, filosóficas y morales que presentan diferentes puntos de vista.

Luego marca que no hay un tratado entre las instituciones básicas de una democracia constitucional que deben de buscar el oren para lograr cumplir los términos justos decooperación entre ciudadanos libres e iguales.

Rawls se apoya en Locke para abordar las libertades de los modernos y de Rousseau para hablar de las libertades de los antiguos y de estos principios de justicia es que parte con dos principios de justicia, primeros haciendo validos la libertad y la igualdad y como segundo con ciudadanos democráticos considerados como libres e iguales.

El autorresalta la justa igualdad de oportunidad y la desigualdad. Estos principios rigen a las instituciones básicas. Ambos principios expresan una forma igualitaria de liberalismo, mostrando tres elementos: la garantía del valor justo de las libertades políticas, una justa igualdad de oportunidades y el principio de diferencia.

Propone Rawls que al homologar la filosofía política se tendrá una base encomún para afrontar el problema e identificar la naturaleza de instituciones que preserve la libertad democrática y la libertad.

En la conferencia se aborda la cultura pública como el fondo compartido de ideas básicas y principios implícitamente reconocidos que para lograrse es necesario reflexionar, es decir, “ el equilibrio reflexivo”.

Para alcanzar el equilibrio se debe buscar el orden delas ideas y principios aceptados para elaborara una concepción de justicia política que exprese dichos principios e ideas en forma distinta a los expresado por Rousseau o Locke. Habla de la sociedad como in sistema justo donde existe la coperación social entre las personas libres e iguales durante toda su vida.

Si se lograse la justicia como imparcialidad y se alcanzara finalmente unaconcepción política aceptada se podría saber si las instituciones políticas y sociales son justas. Esta justicia debe de carecer de cualquier doctrina filosófica o religiones que generan conflicto entre los ciudadanos.

El liberalismo político busca el consenso de la política de la justicia que enmarque todas las doctrinas razonables, filosóficas y morales. Dicho liberalismo generará esta cooperaciónentre los individuos.

Una vez solucionado esto aborda la segunda pregunta sobre los ciudadanos que están divididos por sus creencias filosóficas, morales o religiosas. Dice que estas creencias deben de prevalecer en el ámbito privado dándole a la política la razón pública, delimitando su concepción de justicia para que las instituciones puedan tener el respaldo de esta política.

Habla de laconcepción de la política de la justicia señalando tres elementos, el primero el sujeto de la concepción política de una estructura de base, el punto de vista libremente aceptado y finalmente que la concepción política de la justiciase expresa en términos de ciertas ideas fundamentales que se consideran implícitas en la cultura política de una sociedad democrática.

Con el concepto de sistemajusto de cooperación se abordan tres elementos:
La cooperación está regulada por reglas que aceptan los miembros de una sociedad.

La cooperación asume la idea de situaciones justas de cooperación: estas son términos que cada participante puede aceptar razonablemente siempre y cuando todos los demás lo acepten. Los términos justos de cooperación especifican cierta idea de la reciprocidad,...
tracking img