Trabajo de reconocimiento morfofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE MORFOSIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TRABAJO DE RECONOCIMEINTO DEL CURSO

GRUPO: 401503_75

ELABORADO POR: JESÚS ANDRÉS ROJAS AGUDELO CÓDIGO 80.525.598

PRESENTADO A: MARCO ANTONIO MÁRQUEZ GÓMEZ

U.N.A.D. 2011

Sistemas que conforman el organismo y sus funciones más importantes

SISTEMA
Sistema Nervioso

DESCRIPCIÓN
Es un sistema complejo ysofisticado que regula y coordina las funciones y actividades del cuerpo. Está conformado por el sistema nervioso central y El sistema nervioso periférico.

ÓRGANOS
Cerebro, neuronas, ganglios, nervios, órganos sensoriales. El sistema nervioso central - compuesto por el encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso periférico compuest o por las neuronas y nervios craneales.

FUNCIÓNPRINCIPAL
Controlar y Coordinar todas las actividades y funciones del cuerpo. Tiene tres funciones básicas, que son: - función sensorial - la integradora - la motora

Sistema Digestivo

Es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados.

La cavidad bucal La faringe El esófago El estomago El intestino Las glándulasanejas

Es la de permitir que los alimentos que ingerimos puedan convertirse en nutrientes, para proveer a nuestro organismo la energía (calorías) necesaria y los elementos fundamentales para la vida, eliminando los productos residuales en forma adecuada.

Sistema Respiratorio

Es el encargado de cargar el aire a los pulmones, que es donde ocurre el intercambio gaseoso.

Nariz Boca TráqueaLaringe Bronquios Alveolos Pulmones diafragma

Es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración.

Sistema Urinario

Mantiene los productos químicos y el agua enequilibrio eliminando un tipo de desecho de la sangre llamado urea. La urea se produce cuando la proteína, que se encuentra en los productos cárnicos, se descompone en el cuerpo.

Está formado por los riñones, los ureteros, la vejiga urinaria y la uretra.

Es el encargado de eliminar del organismo las sustancias nocivas que se forman en las células y de contribuir a mantener la reacciónalcalina de la sangre.

Sistema Endocrino

Es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo.

Encéfalo Hipófisis Tiroides Páncreas Suprarrenales Ovario Testículo

Liberación de hormonas. Sintetización de hormonas para el cuerpo y la regulación de estas en el mismo

Sistema reproductorEl término aparato reproductor se aplica a todos los órganos necesarios o accesorios para la reproducción. Las unidades básicas del aparato reproductor son los gametos o células germinales. Estas células germinales o gametos, que darán lugar a un nuevos ser, son producidas en las gónadas

Las gónadas, que son los órganos donde se forman los gametos y donde se producen las hormonas sexuales; lasvías genitales, conductos de salida; y los órganos que permiten la unión sexual, llamado cópula, que posibilita el encuentro de los gametos. (Ovario, trompas de Falopio, útero, vagina). (testículos, pene)

La creación de células reproductivas. Trasmisión y Comunicación de material genético, y la producción de gametos y hormonas sexuales.

Sistema Muscular

Los músculos son los motores delmovimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

El músculo esquelético El músculo liso El músculo cardíaco Músculos largos...
tracking img