trabajo de riesgo

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Acción segura
Como acto seguro, se dice que es toda actividad que el hombre realiza en relacion con el entorno que lo rodea (social y ambiental) haciendo uso de sus faculatdes que se le otorga por ser racional sin perjudicar por su obrar.
Condición
La condición de trabajo, por lo tanto, está vinculada al estado del entorno laboral. El concepto refiere a la calidad, la seguridad y la limpiezade la infraestructura, entre otros factores que inciden en el bienestar y la salud del trabajador.

Cuidar las condiciones de trabajo tiene múltiples ventajas para el empleador y para el Estado, desde económicas (ya que las malas condiciones implican un mayor gasto por el pago de tratamientos médicos, seguros, etc.) y legales (las condiciones mínimas están tipificadas en el derecho civil y elderecho penal) hasta morales (ningún trabajador debería estar en riesgo por desarrollar una actividad laboral que le permite satisfacer sus necesidades básicas).
Puede decirse que las condiciones de trabajo están compuestas por varios tipos de condiciones, como las condiciones físicas en que se realiza el trabajo (iluminación, comodidades, tipo de maquinaria, uniforme), las condicionesmedioambientales (contaminación) y las condiciones organizativas (duración de la jornada laboral, descansos).
Un ejemplo de una mala condición de trabajo suele darse en el ámbito de la minería. Los trabajadores se desempeñan en un ambiente insalubre, muchas veces sin el descanso adecuado. Las empresas, para ahorrar costos, no implantan todas las medidas de seguridad necesarias, como la construcción desalidas alternativas o la instalación de sistemas de monitoreo y alarma.

Enfermedad profesional
Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad está considerada por la ley y derecho o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, laexposición profesional a gérmenes patógenos y diversos tipos de cáncer, entre otras.1
En países como España y a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo y da, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.
La disciplina dedicada a su prevención es lahigiene industrial;2 la medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados, y la ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.

Peligros físicos

Los peligros físicos del trabajo son peligros del lugar del trabajo que pueden afectar el cuerpo. Pueden incluir laexposición a la radiación o niveles de ruido excesivos. Otros ejemplos de peligros físicos son las caídas o rutas de evacuación pobremente comunicadas. Las caídas son la causa número uno de las lesiones en oficinas de trabajo, y pueden ser evitadas de forma sencilla ordenando pasarelas claras y procedimientos adecuados para los levantamientos. De acuerdo al Centro Canadiense de Salud y SeguridadOcupacional los gerentes deben controlar los niveles de ruido y distribuir equipos de seguridad entre los empleados que se encuentren trabajando en áreas de volúmenes o vibraciones altas.


Tipos de peligros


Peligros Físicos
Son aquellos que provienen del ambiente que nos rodea:
• Ruido, Vibraciones, Iluminación, Microclima temperatura, ventilación, humedad.
• Radiaciones ionizantes (rayos x,gamma y beta)
• Radiaciones no ionizantes (Microondas, infrarrojos y ultravioletas).

Peligros Químicos:
Manipulación, uso y almacenamiento de sustancias que superan los parámetros permitidos, causando daño a la salud:
• Polvos, partículas, humos y neblinas
• Sustancias tóxicas, humos metálicos, gases y vapores
• Solventes y plaguicidas

Peligros biológicos:
Son seres vivos micro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgo de trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgos En El Trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgo de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS