Trabajo de semestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I semestre de 2010

CONCEPTOS CLAVES DE LA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN ESCRITA PLC010 Semana 5

UNIDAD I: CLAVES PARA COMUNICARSE CON EFECTIVIDAD EN ESPAÑOL. Conocimiento 1: Características de una descripción. La función de la descripción es dar las características de la realidad percibida o imaginada mediante los sentidos. A través de esta percepción es posible describir las formas, olor,ambiente, volumen de las cosas. Este tipo de texto puede ser altamente subjetivo u objetivo, ya que depende de la visión del autor en cuanto al objeto, hecho o realidad percibidos. Generalmente, se describen objetos, personas, escenas o paisajes. A continuación, un ejemplo de cada uno de ellos:

CIUDAD El año en que Onofre llegó a Barcelona, la ciudad estaba en plena fiebre de renovación. Esta ciudadestá situada en el valle que dejan las montanas de la cadena costera al retirarse un poco hacia el interior entre Magraf y Garraf, que de este modo forman una especie de anfiteatro. Allí, el clima es templado y sin altibajos, los cielos suelen ser claros y luminosos; las nubes pocas y blancas; la presión atmosférica es estable; la lluvia es escasa, pero traicionera y torrencial a veces. (E.Mendoza: La ciudad de los prodigios, Barcelona, Planeta, 1996)

OBJETO Suenan las nueve y media en el viejo reloj de breves numeritos que brillan como si fueran de oro. El reloj es un mueble casi suntuoso que se habían traído de la exposición de París un marquesito tarambana y sin blanca que anduvo cortejando a doña Rosa, allá por el 1905. El marquesino, que se llamaba Santiago y era grande deEspaña, murió tísico en el Escorial, muy joven todavía, y el reloj quedó posado sobre el mostrador de café, como para servir de recuerdos de unas horas que pasaron sin traer al hombre para doña Rosa y el comer caliente todos los días, para el muerto. La vida! (C.J. Cela: La colmena, Madrid. Alfaguara, 1998)

1

I semestre de 2010

CONCEPTOS CLAVES DE LA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN ESCRITA PLC010Semana 5

PAISAJE La Cascada de Cifuentes es una hermosa cola de caballo de unos quince o veinte metros de altura, de agua espumeante y rugidora. Sus márgenes están rodeados de pájaros que se pasan el día silbando. El sitio para hacer una casa es muy bonito, incluso, demasiado bonito. (C.J. Cela: Viaje a la Alcarria, Barcelona, Destino, 1998)

AMBIENTE Caía la tarde; los coches han partido con unestrépido de tablas y herrajes; yo he aprendido la caminata por la carretera adelante, hacia el lejano pueblo. Los coches han dado la vuelta; las caras de estas buenas señoras - doña Juana, dona Angustias o doña Consuelo- no se apartaban de los cristales. Yo iba embozado en mi capa lentamente, como un viandante, cargado con el pecho de mis desdichas. Los anchurosos corrales manchegos han comenzadoa aparecer a un lado y a otro lado del camino; después han venido las casas blanqueadas, con las puertas azules; más lejos se han mostrado los caserones, con anchas y saledizas rejas rematadas en cruces. El cielo se ha ido entenebreciendo; a lo lejos, por la carretera, esfumados en la penumbra del crepúsculo, marchan los coches fatigados, (Azorín: La ruta de D. Quijote, Madrid, Cátedra, 1988)Conocimiento 2: Características de un argumento. Argumentar significa convencer a otro, vale decir, ser capaz de persuadir a una o varias personas de que mi postura frente a un tema es verdadera. Frente a la argumentación de una idea, nos mostremos seguros de lo que pensamos. Mas la seguridad es una actitud que se logra sólo cuando estamos convencidos de algo. Cualquier persona que deseedesarrollarse y actuar efectivamente en el campo laboral, necesita de la argumentación como herramienta de contacto con los demás. Sin embargo, la argumentación por sí sola no basta si no existe un fundamento valórico o ético detrás de un argumento.

2

I semestre de 2010

CONCEPTOS CLAVES DE LA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN ESCRITA PLC010 Semana 5

La intención comunicativa de la argumentación Tal...
tracking img