Nacion

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
LA PROMOCIÓN SOCIAL

UNA MIRADA EXTERNA DEL PROBLEMA

XXXVII Congreso de la Federación Internacional de
Fe y Alegría

Cochabamba, martes 17 de octubre
9H00 – 10H00

René Cardozo C.

Antes que nada unsincero agradecimiento por esta amable invitación.

El tema planteado es un tema complejo y delicado. Actualísimo, porque mucha gente comienza preguntarse sobre el destino del país y muchos temas han saltado sobre el tapete: la Asamblea Constituyente, las Autonomías, la relación Iglesia-Estado, los hidrocarburos, etc. Todos sentimos algo, sea temor o esperanza, perosentimos algo.

Se me ha pedido dar mi visión de lo que debe ser la
promoción social. Se trata de darles una mirada externa sobre la promoción social. Desde ya, les pido disculpas si me alejo del marco meramente educativo para abordar otras temáticas más políticas o sociales, pero es el campo de mi especialización y lo que les puedo compartir ahora es mi conocimiento teóricocomo cientista político, acompañado de mi vivencia como Párroco rural en la Provincia de Tiraque, ámbito en el que tengo oportunidad

1
de acompañar el extraordinario trabajo de Fe y Alegría en los colegios J.J.Carrasco y Esteban Avellí y en la Yachay Wasi Tata Esteban.

Para no cansarlos mucho,quisiera compartirles cuatro elementos que me parecen necesarios dentro de una visión de promoción social, claro está, sin agotar todos los elementos que pueden hacer parte de ella, pero que me parecen importantes dentro de cualquier trabajo que busque una promoción social.

I. PRIMER ELEMENTO: EL DESAFÍO DE LA

³AUTOESTIMA´ Y LA LIBERTAD.

El desafío de laautoestima está enmarcado dentro de la manera en la que nos acercamos y trabajamos con nuestros destinatarios, y la actitud y el sentimiento que ellos nos despiertan en nuestra racionalidad y sensibilidad. Lamentablemente en Bolivia, y quizá en muchos de sus países, existe una muy pobre autoestima en los habitantes de nuestros territorios. Y me refiero, sobre todo, a los destinatarios conlos que ustedes trabajan. Basta ver la manera en la que muchísima gente es transportada en las zonas rurales, ver la discriminación a la que es sometida en muchos ambientes sociales, la manera misma en la que nosotros tratamos a los más pobres y marginados.

2
La vida no es un bien preciado, sino es un accidente ouna pena, que muchas veces hay que intentar remediar de alguna manera.

Muchos jóvenes, niños y adultos, optan por el suicidio, delante, no siempre pero muchas veces, de la falta de perspectivas de vida. La vida, en muchos casos se aleja de la noción de “don de Dios”, y más bien el razonamiento va por escoger la muerte, para acabar con un gran problema que es uno mismo.

Y sinautoestima no puede haber ciudadanía valedera, ya lo decía Paul Ricoueur. No se puede hablar de ciudadanía si no existe el ciudadano concreto, de carne y hueso. Es muy posible que se necesite una antropología ética, que demuestre que el “poder ser´ de cada ciudadano, se puede realizar dentro del ámbito público y político, es decir dentro de la Cité.

Y la construcción deesta ciudadanía tiene mucho que ver con la propia auto-estima. Paul Ricoeur afirma que:
“Solamente un sujeto capaz de evaluar sus acciones, de formular sus preferencias ligadas al sentido de los predicados bueno y malo, por lo tanto de introducir una jerarquía de valores cuando se trata de escoger entre acciones posibles – solo un tal sujeto puede estimarse a sí mismo´....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS