Trabajo De Seminario

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
[pic]


Trabajo de Seminario y terreno promocional.

Ayudantía




















Nombre: Ciclinda Molina Rodríguez

Docente: Leopoldo tobar

.Ayudante:Sebastián Pasten

Fecha: 13 de Abril del 2012

Curso: seminario y terreno promocional






Problemas del desarrollo global de las economías del norte de Chile.




Ante la pregunta que se nos plantea ¿Por qué las zonas analizadas, al poseer un desarrollo exportadorimportante, no logran consolidarse en términos de desarrollo global? En primer lugar son varios los factores que influyen en la imposibilidad del desarrollo de la economía global del norte de Chile y en especial La Serena y las regiones colindantes.

1) En los años 1680-1689, tendencias de mediana duración en la evolución del comercio exterior.

2) En los años 1680-1739,estancamiento de la demanda externa y las exportaciones de trigo tienden a desaparecer entre 1730-1739 (por incapacidad de la estructura productiva de exportación de satisfacer la demanda externa de bienes agrícolas y ganadero)

3) En el año 1730-1779 se produce un retraso en la transformación de la estructura productiva.

4) La crisis de 1735 produce cambios estructurales de laproducción en Copiapó, pasando a tomar fuerza la Serena y Valparaíso-Santiago.

5) Dependencia de la demanda externa. (En todos los periodos de la historia económica)

6) Dependencia de las economías dominantes (Perú entre el siglo XVII y XVIII, España y los Británicos en el año 1810 en adelante)




La economía de las regiones en cuestión en los primeros años eran economías basadas enla agricultura y la ganadería que subsistía gracias a la demanda del Perú, en artículos semi-elaborados como el charqui, sebo, cueros, grasa y entre otros los vinos, desde su nacimiento estuvo sujeta a la demanda exterior. Por lo tanto en los años 1680-1689, una tendencia de mediana duración en la evolución del comercio exterior produce estancamiento. Esto hace que sea frágil y por lo tanto nologra consolidarse ni siquiera a nivel regional.



En entre los años 1730-1739 por incapacidad de la estructura productiva de exportación de satisfacer la demanda externa del Perú en trigo y otros productos, debido a diversos factores como la crisis que comienza en 1720 decadencia del trigo por la destrucción de los suelos y la falta de precipitaciones, culminando en 1735, donde se da uncambio estructural de la producción agrícola y ganadera exportadora tendiendo a desaparecer, tras la recesión del periodo precedente se produce un auge en la minería (cobre) por una demanda de la Corona Española.

En este punto las regiones de Copiapó, La Serena y otras colindantes debido a una alta demanda de cobre, oro y plata comienzan una dependencia de las economías dominantes, estandosujeta a los vaivenes de la demanda externa, el retraso en la transformación de la estructura productiva minera, es un factor que influyó e impidió la expansión productiva exportadora inmediata.

En lo que se refiere a la Serena en particular, el hecho, que La Corona española tuviera sus rutas del comercio por los Puertos de Collao (Perú) y en forma secundaria los Puertos de Valparaíso yGuayaquil y no transitara por el Puerto de Coquimbo, significó que su mercancía tuvo que ser enviada a Santiago lo cual influyó en una dependencia interregional con la región de Santiago. No logra consolidarse, pues los comerciantes al igual que La Corona, usan el Puerto de Valparaíso en desmedro del Puerto de Copiapó.



En los años 1770 y 1829 el comercio interregional aumenta, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de seminario
  • trabajo seminario
  • Trabajos de seminario
  • Trabajo De Seminario
  • Trabajo de seminario
  • Trabajo De Seminario
  • Trabajo Seminario
  • Trabajo Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS