Trabajos de seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra visión como comunidad educativa:

Que el gobierno cree leyes para regular la actividad minera en el territorio nacional, que considere la protección del medio ambiente y provea las suficientes regalías al estado y que se preocupe por la salud de las comunidades aledañas a las instalaciones de la mina.

Que las minas posean un plan de contingencia adecuado en caso de que se suscite unaccidente dentro de la mina, esto con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de la empresa minera y así poder garantizarles a sus familiares una ayuda en caso de que uno de sus seres queridos perezca.

Guatemala es un país que posee grandes cantidades de recursos minerales, desafortunadamente la mayoría de los mismos son enviados a otros países y no son bienaprovechados por nosotros, esto debido a que en nuestro país no existe el recurso económico ni la tecnología necesaria para que el gobierno pueda realizar una extracción minera por su propia cuenta y se en la necesidad de recurrir a los servicios de empresas extranjeras que dan mínimas regalías a nuestro país, esta comunidad educativa tiene el deseo de que los legisladores puedan aprobar leyes enbeneficio de nuestro país en cuanto al tema de la explotación minera.

Una Guatemala con manejo responsable de los recursos Minerales

Síntesis de Propuestas a Nivel de Grupo

Nombres: Tema:

Alma Verónica Estada García Una Guatemala con calidad educativa.

Etty Carolina Elias Estrada Una Guatemala con equidad laboral.

Deisy María de la Cruz Asicona Una Guatemala conseguridad.

Milton Eleazar Rangel Urizar Una Guatemala con desarrollo económico.

Luis Arturo Noriega Mota Una Guatemala con justicia.

Luis Enrique Ramos Arreaga Una Guatemala sin trata de personas.

Victor Alfonso Sividanis Ramírez Una Guatemala con salud.

Samuel Tzoc y Tzoc Una Guatemala con empresarialidad.

Javier Ernesto Vicente Fuentes Una Guatemala con manejo responsablede los recursos Minerales.

COELGIO EVANGELICO METODISTA “UTATLÁN”
PERITO CONTADOR CON ESPECIALIDAD EN COMPUTACION
PROMOSION 2009 – 2011

Proyecto de Nación:
Una Guatemala con manejo responsable de los Recursos Minerales

Comunidad Educativa No. 1:
Samuel Tzoc y Tzoc.
Víctor Alfonso Sividanis Ramíres.
Etty Carolina Elías Estrada.
Javier Ernesto Vicente Fuentes.
MiltonEleazar Rangel Urizar.
Alma Verónica Estrada García.
Luis Arturo Noriega Mota.
Luis Enrique Ramos Arreaga.
Deisi María de la Cruz Asicona

BYRON RICARDO RIVERA
CATEDRATICO ASCESOR

SANTA CRUZ DEL QUICHE, EL QUICHÉ
Marzo 2011

Sugerencia.

La minera es una actividad muy productiva que puede traer grandes beneficios al país, por eso es muy importante que las autoridadescompetentes estén al tanto de todas las actividades de la mina, que se realicen estudios constantes del impacto ambiental que la mina está produciendo al entorno por el cual está rodeada.

Nosotros como una comunidad educativa deseamos que todas las cosas que se estén relacionadas con la minería sean manejadas de una manera responsable y eficiente, lastimosamente la mayoría de los recursos que seextraen en nuestro país son enviados a otros países y solo un pequeño porcentaje de esos recursos son aprovechados por los habitantes del territorio nacional.

Un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto son las regalías que el estado percibe que son apenas el 1% de las ganancias de la empresa minera. Con este pequeño porcentaje es muy difícil que se puedan realizar obras en beneficio de lascomunidades cercanas a la mina, cabe resaltar que es muy importante que pueda realizarse una reforma a la Ley Minera de Guatemala porque es allí donde radican varios de los problemas relacionados con la minería, por ejemplo el escaso porcentaje de que le es concedido al Estado.

Un tema que uno de los más importantes a tratar es el tema medio ambiental, la minería puede traer grandes beneficios...
tracking img