TRABAJO DE SOCIALES CULTURALES ROMINA LOAIZA

Páginas: 44 (10804 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Trabajo de:
Estudios sociales culturales
Pertenece a:
Romina Loaiza Loor
Profesor:
Lcdo. Jorge Loaiza
Aula 13





Unidad # 1
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO HISTORICO
¿QUE ES HISTORIA?
Es una ciencia social que estudia (analítica y críticamente) el pasado de la humanidad, desde la aparición del ser humano hasta nuestros días. Una frase universalmente conocida afirma que: la historia es maestra dela vida, esto nos advierte que, quien conozca adecuadamente el pasado puede comprender claramente los sucesos del presente y puede prever lo que sucederá en el futuro. La historia es ciencia porque sistematiza los conocimientos.
La importancia principal de estudiar la historia, es saber cuáles fueron los errores que se cometieron en el pasado y no volver a cometerlos en un futuro.
SU OBJETOEstudiar los acontecimientos pasados más importantes que sucedieron en el mundo y que lograron hacer un cambio el cual ha sido escrito para su estudio y análisis.
Permitir una mejor comprensión del presente de la sociedad, sin duda el estudio de nuestro pasado histórico, es el método más eficaz para explicar la estructura de la sociedad actual.

Desarrollar un profundo sentido crítico, en la medida quela historia nos facilita un marco de referencia donde situar los problemas sociales, explicando sus causas próximas y lejanas (inmediatas y estructurales), de los hechos, desarrollando así una plena conciencia ciudadana.

Aproximar al estudiante a la metodología de la investigación científica, a través del empleo de fuentes, y el uso crítico de la información, y la formulación de hipótesis. Tareaque desarrolla todo historiador, y que puede ser simulada en el aula hasta cierto punto.

Contribuir al desarrollo de las facultades cognitivas, mediante la comprensión de categorías de cierta complejidad como las de tiempo histórico y tiempo social, lo que deriva del uso del pensamiento abstracto formal al más alto nivel.

Desarrollar en el estudiante un sentido de identidad nacional ycultural, procurando consolidar una concepción adecuada de nación, y enfatizando nuestras posibilidades como país, a partir de nuestra diversidad cultural.

Permitir el estudio de otras culturas y realidades sociales, sobre todo a partir de la incorporación de contenidos antropológicos y sociológicos, de los cuales se vale la ciencia histórica, para la construcción del conocimiento.

Enriquecer lasfacultades de análisis, síntesis e inferencia, además de desarrollar la capacidad de formulación de teorías explicativas. La historia como materia escolar, nos acerca al método histórico, lo que supone el uso de conceptos de causalidad y multicausalidad, estructuras (políticas, económicas, sociales, mentales), diacronía, sincronía, coyunturas, cambios y continuidades, etc. Todo ello ayudara al estudiante,en su desenvolvimiento en todo el campo de las ciencias sociales.
















-CARACTERIZACION DE LA HISTORIA
La historia es una ciencia que los historiadores deciden contar, a través narraciones, imágenes, etc. seleccionando los hechos más importantes para transmitir a las personas. La historia tiene dos características, una es la cronología que estudia el orden, las fechas de lossucesos históricos.
La otra característica es la subjetividad, que se escribe a partir de motivaciones del presente, seleccionando la información importante para que las personas puedan entender. Las acciones humanas están relacionadas y forman parte del proceso histórico. Éste pasa por varios pasos:
1) Reconstrucción de los hechos del pasado,
2) Seleccionan la información,
3) Deciden dar aconocer, o no.

LAS FUENTES HISTORICAS
Las fuentes históricas son los materiales que tiene un historiador para investigar el pasado. Éstas pueden ser primarias o secundarias.
Las primarias son testimonios a los hechos históricos estudiados, son varios: documentos escritos, restos materiales, fuentes iconos, tradición oral y testimonios orales.
Las secundarias son trabajos elaborados por otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios Culturales De La Especialización Social Del Trabajo (Ensayo)
  • social y cultural
  • cultural y social
  • Trabajo culturales
  • Trabajo Cultural
  • Trabajo Cultural
  • “Estudio del trabajo; enfoque antropológico, social, cultural, biológico y psicológico”
  • Romanticismo social y cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS