Trabajo De Sociologia

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Sociología
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversasperspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, KarlMarx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.

Objetivo del estudio de la sociología
El objetivo de estudio de la sociología entonces será el de loshechos sociales colectivos y obligatorios al individuo
Estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado quese proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.

Fenómenos sociales y división
Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.1. - Huelga
Sentido común: En la huelga por s. Común se entiende que los trabajadores exigen un mejor trato y salario.
M. Científico: Es este método es que si el ser humano está siendo explotado se sublevara.
Religioso: Nuestro dios le ilumino el camino que deben seguir los obreros.

2. -Chovinismo
Sentido común: pues que es un nacionalismo excesivo y enaltecimiento de la convicciónpropia o de un grupo, que suelen ir acompañados de una actitud beligerante y agresiva.
M. Científico: El chovinismo, considerado por lo general un fenómeno social moderno, ha sido asociado con frecuencia al imperialismo y al militarismo exacerbado.
Religioso: Se puedes decir que en esta vida dios manda a gente para ser admirada y los demás para admirarlos

3. -Devaluación
Sentido común: cuandopierde su valor una moneda, y traer serios problemas al país o al lugar donde se utiliza.
M. Científico: en Economía, ley oficial mediante la cual se reduce el tipo de cambio al que una unidad monetaria se intercambia por otra en los mercados internacionales.
Religioso: EL pueblo cayo en la miseria y en la devaluación gracias a sus pecados cometidos.

4. – Sindicato
Sentido común: Las personasque tienen un trabajo quieren conservarlo y por eso se crean los sindicatos para protegerlos.

M. Científico: Sindicato, asociación de trabajadores cuyo fin es mejorar las condiciones económicas y sociales de éstos. El sindicato representa los intereses de sus afiliados.
Religioso: una fuerza divina los hace agruparse a las personas para protegerse.

5. –Dictadura
Sentido común: una personao varias ocupan un cargo, pero estos no lo quieren dejar, aunque la ley asi lo establezca ya se convierte en dictadura.
Científico: sistema de gobierno cuya primera definición fue dada por el filósofo griego Aristóteles, que la calificó como una de las formas puras de gobierno, junto con la monarquía y la aristocracia, en oposición a la impura demagogia.
Religioso: según la persona que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS