trabajo de sociologia

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
TRABAJO PRACTICO- MODULO 1-2
1.- EXPLICAR CUAL ES EL FIN DE LA PENA CONFORME NUESTRO SISTEMA PENITENCIARIO.
La ejecución de la pena privativa de la libertad tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera a capacidad de comprender y respetar la ley, para su adecuada reinserción social; para lograr este fin es necesario no solo un adecuado tratamiento penitenciario, sino también un apoyopos penitenciario, para que el liberado no sea rechazado socialmente.
2.- ¿ES CORRECTA LA AFIRMACION “…EL PENADO ES UN SUJETO SIN DERECHOS”? SI- NO? FUNDAMENTAR LA RESPUESTA.
No, ya que el Art. 2 de la ley 24.660, establece que el condenado podrá ejercer todos los derechos no afectados por la condena o por la ley y las reglamentaciones que se dicten en su consecuencia y deberá cumplir con todaslas obligaciones que su situación le permita y que legalmente le sean impuestas
3.- ¿EXISTE EL CONTROL JUDICIAL DURANTE LA EJECUCION DE LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD?. EN SU CASO INDIQUE QUIEN ES EL ENCARGADO DE DICHO CONTROL.-
El Art. 4 de la ley, precisa puntualmente cual es la competencia de los órganos judiciales, que controla la ejecución de la pena privativa de la libertad, a saber:A.-para resolver cuestiones que se susciten cuando se considere vulnerado algún derecho del condenado
B.- para autorizar todo egreso del condenado de la administración penitenciaria
4.- ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO BRINDADO AL CONDENADO?. EXPLICAR BREVEMENTE CADA UNA DE ELLAS.
El art. 5 establece que los caracteres del tratamiento penitenciario deben ser lossiguientes:
A.- programado: el tratamiento debe ser planificado pudiendo comprender diferentes periodos de observación, de tratamiento, de prueba y de libertad condicional.
B.- individualizado: se aplica a cada penado particularmente atendiendo a sus características personales.
C.-obligatorio; es obligatorio el tratamiento no pudiendo el condenado abstraerse de él.
5.- ¿A QUE SE REFIERE LA LEY24.660 CUANDO REFIERE EN SU NORMATIVA: “…EL régimen Penitenciario se basara en la progresividad…”
El régimen penitenciario se basara en la progresividad, procurando limitar la permanencia del condenado en establecimientos cerrados, y promoviendo en lo posible y conforme su evolución favorable, su incorporación a instituciones perniabiertas u abiertas, o a secciones separadas regidas por elprincipio de autodisciplina”.
6.- ¿CUANTAS SON LAS FASES DEL REGIMEN PROGRESIVO? EXPLICAR EL DENOMINADO “PERIODO DE TRATAMIENTO”.
Art. 12 determina que el régimen de progresividad comprende distintos periodos o fases como el de observación, tratamiento, prueba y libertad condicional.
A su vez, cada uno de estos periodos tiene su propio contenido; así el Art. 13 define el periodo de observación, el14 el de tratamiento, el Art. 15 el de prueba y el Art. 28 el de libertad condicional.
El periodo de tratamiento , luego de haberle realizado los estudios pertinentes a cargo dl grupo técnico criminológico y psicosocial al condenado, se le aplicara el tratamiento personalizado e individual q de acuerdo a su forma de ser , el delito q allá cometido, etc,. Es muy importante la colaboración delcondenado y su adaptación al tratamiento para así poder continuar o en todo caso retrotraer de fases para esto es el organismo técnico criminológico emitirá un informe explicando el avance o no del condenado……
7.- ¿EL CONDENADO ESTA OBLIGADO A CUMPLIR CON CADA UNO DE LOS PERIODOS QUE EL REGIMEN PROGRESIVO DEL SISTEMA PENITENCIARIO ESTABLECE?
Si bien la ley establece el régimen progresivo a travésde diversos periodos, ello no implica que sea rígido, en este contexto el Art. 7 contempla la posibilidad de alterar el orden de los sucesivos periodos promoviendo al penado a la fase que mejor se adecue a sus características personales.
Los requisitos que ineludiblemente deben reunirse para promover al condenado a otro periodo son:
A.- Que se efectué el estudio pertinente.
B.- Que la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS