Trabajo de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas para evitar la contaminación ambiental.

La contaminación de la atmósfera se ha incrementado notablemente en los últimos años y constituye uno de los problemas más serios que enfrenta el ser humano. Ya no es una cuestión circunscripta a algunos lugares, el viento se ha encargado de convertirlo en un problema global. El problema de la contaminación atmosférica comenzó haceaproximadamente 200 años con la Revolución Industrial. Hoy, el humo expulsado de los autos, colectivos y camiones, los procesos industriales, los sistemas de calefacción y hasta el humo de los cigarrillos se juntan para contaminar el aire que respiramos provocando una gran parte de las enfermedades respiratorias.

¿Que podemos hacer cada uno de nosotros, como ciudadanos, para mejorar la calidad del aire querespiramos?

En primer lugar, apoyar las leyes locales que requieren un control eficaz de la contaminación del aire. El apoyo público es vital para el éxito de los esfuerzos de control de la contaminación. Además, nuestras propias decisiones acerca del uso de los medios de transporte y como consumir energía también representa una diferencia. En segundo lugar, debemos apoyar políticas como:-Fortalecimiento del programa de monitoreo y seguimiento del aire a nivel local, regional y nacional a través del desarrollo de un protocolo de monitoreo y seguimiento.

-Diseño de propuestas para incluir medidas de prevención y control de la contaminación del aire.

-Diseño de estrategias que faciliten a las microempresas y pequeñas industrias de los sectores industriales y de transporte elacceso a tecnologías limpias.

-Revisión de la legislación y estrategias sobre ordenamiento territorial.

La contaminación del aire no solo es un peligro para la salud sino que también reduce la producción de alimentos y la recolección de madera pues los altos niveles de contaminación afectan la fotosíntesis.

El no saber mucho acerca del problema de contaminación atmosférica es una decisión queactúa a favor de quienes contaminan y en contra de la salud de la población ya que no pueden tomarse las medidas necesarias para evitar las emisiones y disminuir así gases y partículas en el ambiente, las consecuencias se verán en los próximos años.
Entre convenciones, acuerdos, convenios, protocolos, anexos y enmiendas, nuestro país ha firmado 77 tratados internacionales o acuerdosinterinstitucionales en materia de medio ambiente, de ellos, hasta 1969 se firmaron tres, diez durante la década de 1970, veintitrés durante la década de 1980, cuarenta durante la década de 1990 y uno más en el año 2000.
De los cuales:
Dieciocho se firmaron con Estados Unidos, principalmente para la cooperación en  contaminación, protección al ambiente y desecho de residuos tóxicos y peligrosos en la zonafronteriza;
Dieciocho con Alemania, fundamentalmente para el aprovechamiento de áreas forestales tropicales y estudios para la protección del medio ambiente;
Dos en el marco de la Organización de los Estados Americanos para la protección de flora y fauna en América así como para la creación de un instituto de investigación;
Trece en el marco de la Organización Marítima Internacional en materiade contaminación de aguas por derrame de hidrocarburos;
Tres con la UNESCO para la protección del patrimonio cultural y natural;
Once en el marco de la organización de las Naciones Unidas para la protección de la capa de ozono, para el desecho de materiales peligrosos, en materia del cambio climático  y de la diversidad biológica.
Al analizar el problema que implica la contaminación a nivelmundial, resulta intuitivo pensar que ningún país del mundo, y mucho menos México, escapa a la problemática.
En el caso de México, y ubicado en todo el contexto anterior, son muchas las cosas que se deben analizar, puntualizar y reflexionar.
Nuestro país presenta actualmente uno de los problemas de contaminación más graves del mundo, no sólo por los niveles de devastación, desertificación, niveles...
tracking img