TRABAJO DE TGS FASCICULO 5

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN



ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMESTRE IV

TEORIA GENERAL DE SISTEMA

TUTOR
RAFAEL PETRO MADERA
INGENIERO DE SISTEMAS

VALERIA OBANDO BLANQUICET



RESPUESTAS
1. ¿Cómo se llevan a cabo las interrelaciones alrededor del tratado de libre comercio TLC entre Colombia y los diferentes países con los cuales hoy tenemosconvenios en el campo económico, político, social y cultural? Se deben elegir unos casos actuales que permitan dar respuesta a la pregunta en mención.
Hoy en día todo el mundo es consciente de que las economías necesitan de cooperación e integración para el logro del desarrollo integral de las naciones; pues se ha visto que no hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma yque no necesite del apoyo de los demás países, aun a las naciones más ricas les urge los recursos de los cuales carecen, entonces es importante reconocer que el mundo se encuentra en un proceso significativo el cual es la globalización, que consiste en la internacionalización de las economías, en donde se da la colaboración internacional, la liberación del comercio con estados capaces de hacer ylegitimar acuerdos. Esta liberación de flujos de bienes y servicios busca obtener diferentes beneficios que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, pero que requiere que cada nación se especialice en lo que produzca más eficientemente.
Nuestro país no se ha especializado totalmente, pero por ello no ha sido ajena a este proceso de globalización; pues decidió también hacerle frente a esteproceso de modernización e internacionalización que vivencian las economías del mundo actualmente. En este sentido el país se ha comprometido en cabeza de los dirigentes, con un amplio programa de negociaciones internacionales con el fin de lograr un mayor acceso de los productos colombianos en el comercio mundial de intercambio de bienes y servicios. En Colombia hemos tenido diferentes acuerdoscomerciales entre los que se encuentran:
La CAN
TLC con Estados Unidos
TLC con Chile
ALADI
TLC con Canadá
TLC con el Salvador, Guatemala y Honduras
Entre otros

Con respecto al tratado de libre comercio con los Estados Unidos se presentan muchas inconsistencias acerca de que si la gente está de acuerdo o no con este tratado; sin embargo creo que no es que estemos de acuerdo o no, sino que debemostener muy en claro que así como se logró una oportunidad porque Estados Unidos es la mayor economía del mundo y es el mercado con alto poder de compra, con un alto ingreso per cápita; también vendrán varias implicaciones para Colombia. Uno de los objetivos planteados en el TLC es “Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en elaumento del comercio y la inversión nacional e internacional”. Este objetivo puede ser alcanzable en la medida que Colombia pueda reorganizar su sociedad, capacitarla, entrenarla, mejorar la infraestructura y todos aquellos vacíos que se tienen para poder competir con Estados Unidos, logrando que los intereses económicos de ambos se compensen y satisfagan sus expectativas bajo la premisa del “ganar,ganar”; que realmente la veo muy alejada porque son indiscutibles las brechas que existen entre los dos países. Comenzando porque Colombia presenta poca infraestructura para poder controlar y hacer todo ese proceso de exportaciones e importaciones que ayuden al crecimiento económico, posee puertos obsoletos, ausencia de buenas vías para el transporte de productos, puentes, ferrocarriles, bodegas,capacidad de planta de las empresas y tantas otras que hacen falta para que Colombia pueda disputar con la economía estadounidense; eso sin haber mencionado el gran problema que simboliza la presencia de grupos insurgentes, el desinterés por nuestra nación o la falta de nacionalismo, y tantos otros factores que impiden que Colombia sea un Estado-Nación integrado como tal. En ese sentido de ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de tgs
  • fasciculo 5 economia
  • Trabajo tgs
  • TGS TRABAJO
  • Trabajo Tgs
  • Constitución De Empresa
  • Control Interno fascículo 5
  • Act 5 quiz TGS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS