Trabajo De Trabajo Social

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
El Proceso De Globalización Y Los Nuevos Espacios Laborales


1. Investigar los siguientes conceptos:
a) Modernización Laboral
b) Flexibilidad Laboral
c) Desempleo
d) Subempleo
e) Precarización del empleo
f) Trabajo virtual
g) Teletrabajo
h) Trabajo electrónico
2. Buscar en periódicos de economía y/o pág. web de economía: informes sobre la variación del empleo, subempleo yprecarización del empleo desde el año 2000.
3. Buscar en los mismos medios descriptos en el punto (2) la evolución del trabajo virtual, teletrabajo y trabajo electrónico en los últimos 15 años.
4. Investigar acerca de la cultura emprendedora y ejemplificar.
2. Variación del empleo en el año 2000



ESTADISTICAS OFICIALES
Nivel de empleo, sin crecimiento


No hubo variaciones en la cantidad depuestos de trabajo en Capital y Gran Buenos Aires
• En Rosario y Córdoba, en cambio, sigue cayendo la ocupación
• Los empresarios no esperan tomar más personal


ISMAEL BERMUDE
El empleo sigue sin crecer en la Capital y el Gran Buenos Aires, en tanto continúa cayendo en Córdoba y Rosario. Así surge de las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo que miden lo que pasó en agosto con laocupación laboral en esas tres principales regiones del país.

Con estos datos, en los últimos 9 meses, en la región metropolitana el empleo privado se redujo el 1,2%, lo que equivale a 20.000 puestos de trabajo menos. Si este porcentaje se proyecta a todo el país, las empresas privadas habrían reducido en 48.000 personas sus dotaciones. Como además el Estado y las provincias se desprendieron deempleados públicos, la ocupación laboral tanto privada como pública sigue sin levantar vuelo.

Con relación al inicio de la recesión, la ocupación se ubica el 3,8% por debajo de setiembre de 1998, lo que equivaldría a 150.000 empleos menos.



Qué pasó

En el Gran Rosario, en agosto, el empleo descendió el 0,4%, con lo que la cantidad de gente empleada retrocedió a los niveles de noviembre de1999. En el Gran Córdoba, con una reducción del 0,2%, pasó algo parecido y ahora el número de personas empleadas es similar a la que había a fines del año pasado. Además, en estas dos regiones las expectativas empresariales siguen siendo negativas y no prevén tomar personal nuevo.

En la Capital y el conurbano, aunque el empleo se mantuvo sin cambios, hubo alteraciones por actividad: la industria yla construcción siguieron con bajas, mientras aumentaron sus planteles los sectores de servicios. También la cantidad de horas trabajadas se mantuvo estable, en torno de los 168 horas mensuales, aunque disminuyó la proporción de horas extra.

Las empresas que tomaron más gente se inclinaron por hacerlo con contratos más flexibles, en forma temporaria o por agencias, aunque hubo también mayorescontrataciones por tiempo indeterminado. Las que achicaron sus planteles se desprendieron de operarios de producción o de trabajadores no calificados,
lo que estaría indicando que, para bajar costos, las empresas siguen ajustando el empleo o que tienen menos demanda.

Así, en el 55% de los casos, las empresas argumentaron que disminuyeron sus planteles por reorganización interna y en un 27% pordisminución de las ventas. El resto fueron cesantías sin causa, disciplinarias o por fin del contrato.

Hacia adelante, el 88,8% de los empleadores no piensa variar sus dotaciones. Y el 5,7% cree que achicará sus planteles y el 5,5% espera aumentarlos.

En Córdoba y Rosario, el descenso del empleo se debió en gran medida a la caída de la demanda. Y en ambas regiones, es mayor la cantidad deempresas que espera seguir achicando sus planteles, que las empresas consideran que van a tomar más gente.

En cambio, en Córdoba en agosto, en promedio, la gente trabajó más horas en el mes, mientras que en Rosario, al mayor descenso del empleo se sumó que se trabajaron menos horas.

La encuesta de la cartera laboral represente un universo de casi dos millones de personas. Y comprende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de trabajo social con grupos
  • Trabajo de introducción al trabajo social
  • Trabajo Introduccion Al Trabajo Social
  • Trabajo social
  • Trabajo social
  • Trabajo Social
  • Trabajo Social
  • Trabajo social

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS