Trabajo de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La programación lineal es una herramienta de modelos cuantitativos para manejar diferentes tipos de problemas y ayudar a la toma de decisiones.

En este capítulo se considera el modelo de transporte por medio del cual un administrador debe determinar la mejor forma de como hacer llegar los productos de sus diversos almacenes a sus consumidores, con el fin de satisfacer de losclientes y a un costo mínimo.
El modelo de transporte es un problema de optimización de redes donde debe determinarse como hacer llegar los productos desde los puntos de existencia hasta los puntos de demanda, minimizando los costos de envió.

El modelo busca determinar un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes  a varios destinos. Entre los datos del modelo se cuenta:
1.-  Nivelde oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.
2.-  El costo de transporte unitario de la mercancía de cada fuente a cada destino.

El modelo se utiliza para realizar actividades como: control de inventarios, programación del empleo, asignación de personal, flujo de efectivo, programación de niveles de reservas en prensas entre otras.

Entre los cuales se pueden mencionarlos siguientes métodos:
• Método de Esquina Noroeste.
• Método de Costo Mínimo.
• Método de Aproximación de Vogel.

Para poder optimizar los métodos mencionados a continuación se utilizan los siguientes métodos:
• Método de Multiplicadores.
• Método de Banquillo.

OBJETIVOS

• Aprender los fundamentos y aplicaciones de diferentes modelos y métodos de investigaciónoperativa aplicados a los modelos de transporte.

• Estos modelos y métodos ayudan a determinar la mejor estrategia de actuación con el fin de optimizar el funcionamiento de una empresa.

• El estudiante sea capaz de reconocer distintos problemas relacionados con los modelos de transporte, plantear dichos problemas mediante modelos cuantitativos de decisión, resolverlos utilizandolos diferentes métodos de optimización, así como valorar e interpretar correctamente los resultados.

MODELOS DE TRANSPORTE

El modelo de transporte busca determinar un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos. Los datos del modelo son:
 
1.      Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.
2.      El costo de transporte unitario dela mercancía a cada destino.
 
Como solo hay una mercancía un destino puede recibir su demanda de una o más fuentes. El objetivo del modelo es el de determinar la cantidad que se enviará de cada fuente a cada destino, tal que se minimice el costo del transporte total.
 
La suposición básica del modelo es que el costo del transporte en una ruta es directamente proporcional al número de unidadestransportadas. La definición de “unidad de transporte” variará dependiendo de la “mercancía” que se transporte.

Fuentes

[pic] 1 Destino

1 [pic]

Unidades [pic] 2 2 [pic] Unidades dedemanda
De oferta
.
. .
.
n [pic]
[pic] m

Elesquema siguiente representa el modelo de transporte como una red con m fuentes y n destinos. Una fuente o un destino esta representado por un nodo, el arco que une fuente y un destino representan la ruta por la cual se transporta la mercancía. La cantidad de la oferta en la fuente i es ai, y la demanda en el destino j es bj. El costo de transporte unitario entre la fuente i y el destino j es...
tracking img