Trabajo De Tributacion

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR)
Es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos. El impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre el beneficio de las sociedades son las principales fuentes de recursos de losgobiernos de los países industrializados.
El impuesto sobre la renta constituye un pago obligatorio, aplicable a personas naturales o jurídicas sustentado en las bases legales que establece la ley de Impuesto sobre la Renta
TIPOS DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA
Progresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona aumenta con dichos ingresos.
Plano: cuando el porcentaje aplicado a losingresos de una persona es constante, ("flat tax").
Regresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona disminuye con dichos ingresos
CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
* Se puede aplicar un mínimo exento, es decir, que no se paga por debajo de determinada renta. Esta exención pretende beneficiar a los sectores menos favorecidos de la población.
* Es de carácterimpositivo con respecto al porcentaje de renta que hay que pagar, es decir; el porcentaje crece cuando aumenta la renta, cuanto más se gana más se paga.
* Las rentas en Venezuela están sujetas a tres diferentes tarifas de impuesto, la Tarifa N° 1 es para las personas naturales, la tarifa N° 2 es para las sociedades y la tarifa N° 3 es para las empresas dedicadas a la explotación de Hidrocarburos(Artículo del 50 al 53). Las rebajas de impuestos personales serán otorgadas a los contribuyentes con la única condición de que sean domiciliados o residentes en el país.

NORMATIVAS VIGENTES
Hasta el momento y según la normativa vigente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los rendimientos irregulares del trabajo –aquellos rendimientos que no se obtienen de formarecurrente o periódica y que tienen un período de generación superior a dos años, como por ejemplo los bonos plurianuales, las indemnizaciones por resolución de contratos en la parte que excede de la indemnización legal exenta– han gozado de una reducción del 40 por 100 sobre dicho impuesto.

HECHO IMPONIBLE
En Artículo 1de la ley de los impuestos de los activos empresariales dice que Se crea unimpuesto que pagará toda persona jurídica o natural comerciante sujeta al impuesto sobre la renta, sobre el valor de los activos tangibles e intangibles de su propiedad, situados en el país o reputados como tales, que durante el ejercicio anual tributario correspondiente a dicho impuesto, están incorporados a la producción de enriquecimientos provenientes de actividades comerciales, industriales, o deexplotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas.
BASE IMPONIBLE
La base imponible está constituida por el monto neto promedio anual de los valores de los activos gravables, determinados de la siguiente manera:
1. El valor de los activos será el promedio simple de los valores al inicio y cierre del ejercicio
2. A los costos de los bienes, valores y derechos monetarios, menos ladesvalorización por efectos de la inflación, se le añadirán los valores actualizados obtenidos conforme a las disposiciones establecidas en el Titulo IX de la Ley de Impuesto sobre la Renta y su Reglamento, para las fechas de inicio y cierre del ejercicio gravable, menos la suma de las depreciaciones y amortizaciones acumuladas que les corresponda, a los fines del impuesto sobre la renta, si lashubiere.

SUJETOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Entendemos por tales a aquellas personas físicas y morales legalmente obligadas a pago de dicho impuesto.
De acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Art. 1º, están obligados al pago de impuesto al valor agregado las personas físicas y morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
* Enajenación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE TRIBUTACION
  • Trabajo De Tributacion
  • Trabajo de tributacion
  • 113 mi parte del trabajo de tributacion
  • TRABAJO PENDIENTE TRIBUTACIÓN
  • Trabajo De Tributacion
  • TRABAJO DE TRIBUTACION POWER POINT
  • trabajo de tributacion estatal y municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS