Trabajo definitivo de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL: NUEVA ESPARTA
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN INTEGRAL
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
CÓDIGO: 440

Espacios Informáticos en la Comunidad de Atamo Sur, Municipio Arismendi.
Estado Nueva Esparta.


Autor: Rosa Brito Luna
C.I: 4.049.906
Prof.: Ángel González
La Asunción, Junio de 2010

Localidad donde se realizó el censo, con suscaracterísticas.

Comunidad: Atamo Sur
Municipio: Arismendi.
Estado: Nueva Esparta

Pueblo pintoresco del municipio Arismendi.

Atamo Sur, es un pequeño pueblo al este de la Isla, colinda al sur con Los Chacos, al norte con Atamo Norte, al este con Los Cerritos y al oeste con Los Dos Cerros.



Este hermoso pueblo cuenta con calles asfaltadas, siendo sus sectores: ElPuente desde donde inicia el pueblo, calle Transversal, Los Dos Cerros vía que conduce a Los Robles, La Batea de Loro calle que comunica con Atamo Norte a través de la avenida Luisa Cáceres de Arismendi, calle Atamito (anteriormente conocida como Guarataro) que comunica con el pueblo de Los Cerritos, calle Sacopana I, Sacopana II, callejón Mis Viejos, La Ceibita, La Veguita, las cuales son callesciegas.

En la comunidad hay muchas vegas (conucos) por donde pasa el río que baja de La Asunción y las casas aun conservan las características propias y bien definidas de la arquitectura colonial. En este pueblo se encuentra la escuela básica “José Inocente Alfaro”.

“Atamo” es un nombre indígena, según investigaciones del Dr. Ángel Félix Gómez, proviene de Guaya-tamo (como sellamó antes al cerro Matasiete), Guaya-tamo significa Guaya: cerro y Tamo: paja; pero también se le conoce como lugar de las yucas.

En 1916 se le dio el nombre de Caserío Espinoza en homenaje al prócer Manuel Espinoza, Teniente de gran figuración en Los Cerros de Matasiete y la libertad.

 Artesanía
Este fue un pueblo artesanal por excelencia en donde se confeccionaban lasalpargatas y las famosas esteras de Sacopana cuya actividad data del siglo XIX y era el sustento de estas personas humildes para la época. Actualmente el Sr. Víctor Manuel Espinoza es quien las elabora.

 Árbol Emblemático
La Ceiba es un hermoso y frondoso árbol que se encuentra situado en la vía principal de Atamo Sur, símbolo de la comunidad por ser su punto de referencia y segúnafirmaciones del Sr. Hermenegildo Espinoza (Girito) nos señala que esa mata la sembró Guairo en el año de 1.907.

 Centro Cultural Atamo Sur

Este centro cultural funciono anteriormente como Club Social, Cultural y Deportivo y tenía su sede en el Bar Familiar La Tinaja donde sus integrantes se plantean convertirlo de club a centro cultural para que cumpliera una función educativa einformativa, creándose el mismo el 20 de febrero de1.976; desde su creación hasta el año 1.986 funcionó en la casa de Florentino Pino (Tinoco) y el 26 de agosto de 1.988 el Gobernador Dr. Jesús Rafael Aguilera inaugura la primera etapa de la sede propia que se encuentra ubicada en la calle principal frente a la Ceiba. Sus primeros directivos fueron Leonel Cazorla, Alcides Pino, Lucas Millán, AmeliaVargas, Nelson Pino, Simón Rodríguez, Humberto Cazorla, Marcos Pino y Víctor Manuel Espinoza quien permanece aun en la institución, actualmente su directora es la Sra. Betty Estaba de Brito. Hoy en día es punto de referencia y sitio obligado para los niños y jóvenes, cuenta con:
 ∙ Papelería “Sinergia”
 ∙ Infocentro
 ∙ Comité Infantil
 ∙ Biblioteca Pública “Dr. Ramón Espinoza Prieto
 ∙Sala de Usos Múltiples.
 ∙ Club Los Viejos Robles. (Integrado por las personas ancianas del pueblo)

 Dulcería Criolla
En cuanto a la dulcería criolla realizan tequiches, conservas de chaco, turrones y majaretes. Atamo Sur es un pueblo que ha progresado cuenta con ambulatorio, bodegas, cancha deportiva, peluquería, farmacia, un Multihogar (cerrado, pronto reabrirá sus puertas)....
tracking img