Reglamento honorarios mínimos abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federación de Colegio de Abogados de Venezuela El Consejo Superior de la federación de Colegios de Abogados de Venezuela, en uso de la facultad que le confieren en los artículos 1°,18 y 50 en concordancia con los Ordinales 1°, 8° y 12° del Artículo 42 y el Ordinal 5° del Artículo 46 de la Ley de Abogados y 40 del Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano. Dicta El Siguiente ReglamentoInterno Nacional de Honorarios Mínimos. Capítulo I Disposiciones Preliminares. Artículo 1° El presente Reglamento regirá con carácter obligatorio, para todos los abogados en todo el territorio de la República. Artículo 2° Ningún abogado podrá percibir honorarios inferiores a los establecidos en este Reglamento. Artículo 3° Para la estimación de los honorarios superiores a los establecidos en esteReglamento, los abogados deberán tomar en consideración: a) La importancia de los servicios; b) La cuantía del asunto; c) El éxito obtenido y la importancia del caso; d) La novedad o dificultad de los problemas Jurídicos discutidos; e) Su experiencia o reputación; f) La situación económica del cliente; g) La posibilidad de que el abogado quede impedido de patrocinar otros asuntos; h) Si losservicios son eventuales, fijos o permanentes; i) La responsabilidad que deriva el abogado en relación con el asunto; j) El tiempo requerido; k) El grado de participación en el estudio, planteamiento y desarrollo del asunto; l) Si el abogado ha procedido como consejero del cliente o como apoderado; m) El lugar de la prestación de los servicios según se haya prestado en el domicilio del abogado o fuera deel; o n) El índice inflacionario de acuerdo a las indicaciones del Banco Central de Venezuela.

Capítulo II Redacción de Documentos. Artículo 4° La redacción de contratos de compra-venta, permuta, arrendamiento, cesiones de crédito y acciones, opciones de compra-venta, daciones en pago, préstamo, derechos reales limitados, capitulaciones matrimoniales, transacciones fuera de juicio, contratosde obra y otros de naturaleza similar, títulos supletorios y en general documentos relativos a contratos, transacciones y actos en que se comprometa, se reciba, se pague o se declare alguna suma de dinero, efectos o bienes equivalentes, causaran honorarios mínimos sobre el valor de sus respectivas operaciones, conforme a la siguiente tarifa acumulativa: a) Hasta Bs. 100.000,oo Bs. 30.000,oo b) DeBs. 100.001,oo hasta Bs. 2.000.000,oo El 2.5% c) De Bs. 2.000.001,oo hasta Bs. 5.000.000,oo El 2% d) De Bs. 5.000.001,oo en adelante El 1,5% Parágrafo Primero: Los documentos de ventas en los cuales se hubiere celebrado previamente un contrato de opción deberán pagar el monto total de los honorarios mínimos sin deducciones por concepto de los causados por el monto de la opción, aun cuando loredacten abogados distintos. Los documentos que contengan varios negocios jurídicos y que sufran efectos diferentes, los honorarios se causaran íntegramente sobre el valor de cada operación. Parágrafo Segundo: La redacción de documentos de compra-venta de inmuebles, calificados por el Poder Nacional, Estadal o Municipal, como de interés social y redactados por abogados al servicio de cualquier organismode la Administración Publica, se le aplicara la siguiente tarifa: a) Hasta Bs. 100,000,oo Bs. 10.000,oo b) De Bs. 100.001,oo hasta Bs. 500.000,oo Bs. 15.000,oo Cuando el documento exceda la cantidad de 500.000,oo bolívares se cobrara el 0,5% sobre el excedente. Parágrafo Tercero: En los contratos de arrendamiento a tiempo determinado el monto de los honorarios se calculara sobre lo que deba pagardurante el plazo del contrato. Parágrafo Cuarto: En los casos de arrendamiento por tiempo indeterminado, él calculo se hará sobre los cánones de arrendamiento durante tres (03) años.

Parágrafo Quinto: La redacción de documentos de cancelación de obligaciones causara como honorarios mínimos el cincuenta por ciento (50%) de lo establecido en el encabezamiento de este Artículo y en ningún caso...
tracking img