Trabajo del alca y el alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….…..2
EL ALCA………………………………………………………………………………..3
EL ALBA……………………………………………………………………………....11
EL DESARROLLO ENDOGENO……………………………………….…………..24
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..30
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….31

INTRODUCCIÓN
En este contexto se centran temas los cuales nos permite analizar e interpretar ideas relacionadas connuestra histórica confrontación entre los pueblos latinoamericanos caribeños y el imperialismo, como los son el ALCA, el ALBA, y el Desarrollo Endógeno.

En tal sentido se puede expresar textualmente que el ALCA es un acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad así mismo El ALBA es la propuesta de unidad de los pueblos latinoamericanos, la idea que siempretuvo nuestro Libertador Simón Bolívar y finalmente el desarrollo endógeno que es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad.


EL ALCA
El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las nacionespertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.
El ALCA, sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre las naciones de Canadá, México y los EstadosUnidos.
En diciembre del año de 1994, en la primera de las Cumbres de Las Américas, celebrada en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, fue cuando nació la idea de crear el ALCA. En aquella ocasión, se vieron reunidos representantes de 34 naciones americanas, para discutir la oferta realizada por estos países, la cual ha sido fuertemente impulsada por los Estados Unidos.
Las negociacionesdesde aquel entonces, han sido bastante lentas, debido a los diversos cambios y problemas en los gobiernos de América Central y del Sur. Asimismo, las naciones menos desarrolladas, buscan un acuerdo donde se ponga fin de una vez por todas, a los subsidios agrícolas, prestados por los gobiernos más desarrollados, a aquella función productiva de sus propios países.
Es así, como hoy en día, Brasilha tomado partido por las posturas enunciadas por los países menos desarrollados, presentando una fuerte oposición a muchos de los enunciados del ALCA. Por otra parte se encuentra los Estados Unidos, que como se mencionó anteriormente, es el país que más fuerza e ahínco ha colocado, para que el ALCA, pueda ver la luz. Asimismo, es uno de los países que de manera bastante acérrima, han luchado porpotenciar las facultades dispuestas en las distintas normativas relacionadas con los derechos intelectuales, de los productos finales, puestos a la venta en los mercados de toda América.
El ALCA, se hizo conocido de manera pública, para todas las sociedades involucradas, en el año de 2001, en la Cumbre de Las Américas, realizadas en la ciudad de Quebec, en Canadá.
Brasil ha buscado por todoslos medios, de omitir en el ALCA, las posturas más complejas del acuerdo, para que estas queden bajo la tutela, que hoy día lleva a cabo, la Organización Mundial de Comercio.
Para comienzos del 2006, se debe de elegir la sede del Secretaria Administrativa del ALCA. Hasta la fecha, 21 naciones de las 34 participantes, desean o han manifestado que votarían por la ciudad de Puerto España, que es lacapital de Trinidad y Tobago.
Con respecto a la historia del ALCA, como idea de un acuerdo de libre comercio entre las naciones americanas y una manera de acercamiento entre las mismas, tiene sus orígenes, en la década de los 60`. En aquellos años, se iniciaron incipientes gestiones, para crear acuerdos económicos y de acercamiento, entre las naciones de América Central, del Sur y las naciones...
tracking img