Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Colegio adventista Ricardo Greenidge
9no grado sección B
Cátedra: contabilidad

Profesora: marina R
Integrantes:
Cristina romero
Efrainelys Salazar
Kimberlyng Sánchez
Onexy Silva

Caracas, junio de 2010
Introducción
El Ministerio de Educación en su permanente preocupación por mejorar la calidadde la Educación que reciban los niños y jóvenes en las diferentes Escuelas y Liceos del país, ha implementado un conjunto de normas para optimizar el reconocimiento y pago de la Asignación de Perfeccionamiento que tienen derecho los Profesionales de la Educación del sector Municipal.
Esto ha significado, además, mejorar la normativa que rige al funcionamiento del Registro Público Nacional dePerfeccionamiento, como los procesos de Acreditación de Instituciones y Evaluación de Cursos, tareas radicadas en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.
Aquí les mostraremos todas las informaciones necesarias con respecto al tema mencionado:

Primer Capitulo
GENERALIDADES DE LA NOMINA DE PAGO

La nómina es un recibo de salario en el que la empresaacredita el pago de las diferentes cantidades que forman nuestro sueldo. En ella quedan registradas también las deducciones que se realizan sobre el salario, básicamente las cuotas a la Seguridad Social
Todas las empresas están obligadas por ley a entregar este documento a sus trabajadores y a hacer constar en él todos los pagos que éstos perciban por su trabajo. Aunque existe un modelo oficial denómina, las empresas pueden utilizar otras variantes similares. El modelo más utilizado, en todo caso, no se diferencia mucho del oficial. Está formado por tres grandes bloques: encabezamiento, devengos y deducciones.

Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que sepresenta frecuentemente.

Diseño de Nóminas
De acuerdo a la magnitud de la empresa, se debe diseñar el modelo de la nómina apropiada, el cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, determinados por la necesidad de la empresa.
Tipos de Nóminas
1. Según su Presentación:

* Nómina Manual: Se elabora porcálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad.
* Formularios de entrada y codificación.
* Reportes del sistema.
* Operación del sistema.
* Archivos del sistema.
* Programas del sistema.
Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcularautomáticamente, tanto las asignaciones como los descuentos efectuados en el período a pagar.


Según la Forma de Pago:

A Semanal: Para obreros o personal de nomina diaria, cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
B. Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.

3. Según el Tipo de Personal:

Nómina Ejecutiva o Mayor: Paradirectivos y alta gerencia. (Nómina confidencial).
Nómina de Empleados: Para el resto del personal empleado.
Nómina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal de producción y personal de mantenimiento.

Partes de la Nómina
Asignaciones | Deducciones |
* Sueldo o salario. * Bono por asistencia. * Horasextraordinarias. * Suplencias. * Vacaciones. * Comisiones. * Retroactivo. * Día de descanso. * Bono nocturno. * Sobretiempo en feriados. * Permiso remunerado. * Prima por matrimonio * Prima por hijos. | * Seguro social. * Seguro de paro forzoso. * Impuesto sobre la renta. * Sindicato. * Caja de ahorro. *...
tracking img