Trabajo Del Grupo Los 'Cinco'

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Trabajo del grupo los
“Cinco”


Los Cinco
Los Cinco, también conocidos como “El Gran Puñado” ,se refiere a un círculo de compositores que se reunieron en San Petersburgo, Rusia, en los años 1856-1870: Mili Balákirev (el líder), César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov, y Aleksandr Borodín. El grupo tenía el objetivo de producir un tipo demúsica específica de Rusia, en lugar de uno que imitara el estilo en que se basó la música europea, o la formación que se daba en los conservatorios de Europa. En cierto sentido, eran una rama del movimiento nacionalista romántico en Rusia, con la Colonia Abrámtsevo y el Renacimiento Ruso, luchando por lograr objetivos similares en el ámbito de las bellas artes.
La formación del grupo empezó en1856, con el primer encuentro de Balákirev y Cui. Músorgski se les unió en 1857, Rimski-Kórsakov en 1861 y Borodín en 1862. Todos los compositores de Los Cinco eran jóvenes. Balárikev tenía 25, Cui 27, Músorgski 23, Borodín 28 y Rimski-Kórsakov 18. Todos ellos eran autodidactas amateurs. Borodín combinó la composición con la carrera de Química. Rimski-Kórsakov era un oficial naval (escribió su PrimeraSinfonía en un viaje de 3 años alrededor del mundo). Músorgski había estado en las Guardias, después en el servicio civil antes de tomar la música.; incluso en el apogeo de su carrera en la década de 1870 fue obligado por la costa de su hábito de beber a mantener un trabajo a tiempo completo en el Departamento Forestal del Estado.
En contraste a la estatus de élite y las conexiones con elConservatorio de compositores como Piotr Ilich Chaikovski, Los Cinco eran principalmente de la aristocracia menor de las provincias. A cierto grado su «espíritu de cuerpo» dependía del mito, que ellos mismos crearon, de un movimiento que fue más «auténticamente ruso», en el sentido que era más cercano a las raíces nacionales que a la clásica academia.
Antes de ellos, Mijaíl Glinka y AleksandrDargomizhski habían tratado de producir una cierta música distintiva de Rusia, escribiendo operas de temas rusos, pero Los Cinco fueron el primer intento consignado, con Stásov como su consejero artístico y Dargomyzhski como un estadista al grupo, por así decirlo. El círculo empezó a distanciarse durante los 1870, sin duda, en parte debido al hecho de que Balákirev se retiró de la vida musical a principiosde la década, por un período. Todos «Los Cinco» están enterrados en el Cementerio Tijvin de San Petersburgo.

Los Cinco

Alrededor de la Navidad de 1855, Aleksandr Ulýbyshev, un rico y crítico aficionado de Rusia, y su protegido de 18 años de edad Mili Balákirev, quien llevaba camino de convertirse en un gran pianista, visitaron a Glinka.25 Balákirev interpretó su fantasía basada en los temasde Una vida por el zar para Glinka. Glinka, gratamente sorprendido, elogió a Balákirev como un músico con un futuro brillante.25

Retrato (de izquierda a derecha) de Mili Balákirev, Vladímir Odóyevski y Mijaíl Glinkade Iliá Repin.
En 1856, Balákirev y el crítico Vladímir Stásov, quien expuso públicamente una agenda nacionalista para las artes rusas, comenzó a reunir a jóvenes compositores através de los cuales difundir sus ideas y ganar seguidores.26 El primero en reunirse con ellos ese año fue César Cui, un oficial del ejército, especializado en la ciencia de la fortificación. Modest Músorgski, un oficial del regimiento de salvavidas Preobrazhenski, se les unió en 1857; Nikolái Rimski-Kórsakov, un cadete naval, en 1861, y Aleksandr Borodín, un químico, en 1862. Balákirev, Borodin,Cui, Músorgski y Rimski-Kórsakov, solían componer en su tiempo libre, y todos eran jóvenes en 1862 (Rimski-Kórsakov, con tan sólo 18 años, era el más joven y Borodin el de mayor edad con 28).27 Los Cinco fueron esencialmente autodidactas y se abstenían de emplear técnicas musicales conservadoras y «rutinarias».28 Fueron conocidos como la Kuchka, traducido de manera diversa como Los Cinco, Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cinco Etapas Del Desarrollo De Un Grupo
  • Trabajo De Grupo
  • Grupos De Trabajo
  • Grupos de trabajo
  • Trabajo en Grupo
  • trabajo en grupo
  • Trabajo en grupo
  • TRABAJO EN GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS