Trabajo del b.c.v

Páginas: 15 (3576 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
NOCION FUNDAMENTAL DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

El Banco Central de Venezuela es una persona jurídica pública, es decir una entidad regida por normas del derecho público. Forma parte de la administración nacional descentralizada, y sus relaciones con el Ejecutivo Nacional, se sostienen a través del Ministerio de Finanzas.
Según dispone el artículo 318 de la constitución de la repúblicabolivariana de Venezuela, el objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela, es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de Venezuela es el bolívar.
Añade la Carta fundamental que el Banco Central de Venezuela, es persona jurídica de derecho público, con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticasde su competencia. Sin embargo, esa autonomía se encuentra limitada por la disposición constitucional, según la cual el Banco Central de Venezuela “ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la nación.
ANTECEDENTES DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

La primera Ley del Banco Central de Venezuela fue aprobada porel Congreso Nacional el 13 de julio de 1939. Con la creación del Banco Central, Venezuela se sumaba a los numerosos países varios de ellos sudamericanos que, debido a las necesidades que iban derivándose de las políticas monetarias que el Estado debía ejecutar, fundaron sus bancos centrales en las primeras décadas del siglo XX. Como era común en los primeros bancos centrales, el Banco Central deVenezuela se perfiló como una sociedad anónima de propiedad mixta, donde la mitad de las acciones estaban en manos del Gobierno y el resto se ofrecía a los accionistas particulares, a través de suscripción pública.

El OBJETIVO DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA:

Es menos desarrollado que el actual, consistía fundamentalmente en:
1. centralizar la emisión de billetes,
2. regular lacirculación monetaria,
3. centralizar las reservas monetarias del país,
4. vigilar el valor de la unidad monetaria,
5. vigilar y regular el crédito e interés bancarios, y actuar como agente financiero del Gobierno Nacional en todas sus operaciones de crédito.

La primera Ley de Banco Central fue objeto de una reforma poco relevante en 1943, la Ley del Banco Central de 1960,recién inaugurado el gobierno democrático tras la caída de Pérez Jiménez y con Rómulo Betancourt en la Presidencia de la República, mantenía la propiedad mixta del Banco Central de Venezuela. Además de cambiar la composición del Directorio, en cuya estructura salieron desfavorecidos los accionistas particulares otorgaba la posibilidad al Banco Central de conceder al Gobierno, dentro de los límites quela propia Ley expresaba, “préstamos destinados a cubrir deficiencias transitorias en la Caja de Tesorería Nacional”, los cuales debían ser cancelados a través de los pagos autorizados en la Ley de Presupuesto, destinados a cubrir deficiencias transitorias en la Caja de Tesorería Nacional”.

En 1974, cuando la economía rentista petrolera estaba en pleno auge, se aprobó la Ley del Banco Centralde Venezuela, que derogó expresamente la Ley de 1960 y nacionalizó el Banco. La forma jurídica del Banco Central de Venezuela continuaba siendo la de compañía anónima, si bien pasaba a conformarse como persona jurídica pública el propietario, finalizado el periodo de transición para la venta de las acciones por parte de los suscriptores individuales sería exclusivamente del Estado.

OBJETIVOS DELBANCO.

El Banco Central de Venezuela, tiene por misiones principales el mantenimiento de la estabilidad monetaria y la preservación de la capacidad de pagos internacionales del país. El mantenimiento de la estabilidad monetaria significa la conservación del mismo poder adquisitivo de la moneda nacional, es decir el combate contra la inflación.
La preservación de los pagos internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS