Trabajo Derecho Tipos De Contratos

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Tipo de Contrato
Descripción
Características
Similitudes
Diferencias


Contrato de Aprendizaje
Para impartir a un aprendiz por sí o por un tercero los conocimientos y habilidades de un oficio calificado según un programa establecido y a su vez el aprendiz se obliga a cumplirlo y a trabajar mediante una remuneración establecida
a) El empleador enseña un oficio determinado a través de un programaestable y la obligación del aprendiz es que debe realizar el programa por lo que recibe una remuneración.

b) Podrán celebrar este tipo de contratos los menores de 21 años.

c) Esta remuneración es convenida por las partes, es una excepción al artículo 44, puede ser inferior a lo legal.

d) Designar a un trabajador como guía para el aprendiz.

e) El porcentaje de aprendices no debe exceder el 10%del total de trabajadores



En este contrato el trabajador tiene derecho a indemnización sustitutiva al no haber aviso anticipado de término del contrato de trabajo.

Similitud entre contrato Agrícola y de Aprendizaje La vigencia del contrato es por un determinado periodo de tiempo.
En este contrato el empleador recibe compensación por trabajadores contratados en esta modalidad.

Podrán celebrareste tipo de contratos los menores de 21 años.

Debe indicarse expresamente el plan a desarrollar por el aprendiz.



Contrato Agrícola
Se aplica a los trabajadores que laboran el cultivo de la tierra y a todos los que desempeñen actividades agrícolas bajo las órdenes de un empleador, siempre y cuando no pertenezcan a una empresa comercial o industrial que se dedique a la agricultura.
a) En cuantoal ámbito aplicación estos contratos no se les aplican a los trabajadores que se encuentren en faenas agrícolas y que no laboren directamente la tierra.

b) En el inciso 4 la ley establece a quienes no entiende como trabajadores agrícolas y son los que laboran en un aserradero y plantas de explotación de madera, siempre y cuando estos sean fijos, porque siendo móviles, instalados para faenasdeterminadas en un bosque si son trabajadores agrícolas.

c) Articulo 88, Se aplicarán las normas de limitación de la jornada con distintas modalidades que tengan las características de la zona o región, condiciones climáticas y demás circunstancias propias de la agricultura.
Establece que el problema de calificación de la naturaleza del contrato lo dirimirá la inspección del trabajo y si no se estáconforme con este se puede dirigir a la dirección del trabajo.

El Art. 91 establece la facultad de ambos; tanto del trabajador como del empleador de que la remuneración del trabajador agrícola puede estipularse en dinero y en regalías, pero también establece un tope a las regalías, las cuales no pueden exceder el 50% de la remuneración, si la remuneración se paga en parte en dinero y en parte enregalías todas las variaciones que las afecte se aplicaran separadamente tanto al dinero como a las especies.

Según el inciso 3 del Art. 91 las regalías son: cerco, razón de tierra, talajes, casa habitación higiénica y adecuada, cualquier otra retribución en especies que el empleador se obligue con el trabajador.

En este contrato el empleador financia todo el sueldo del trabajador, pactándolo endinero y regalías.


Contrato de Gente de Mar
Art. 132, el presidente de la república fijará en el reglamento, los requisitos mínimos necesarios de orden y disciplina, para la seguridad de las personas y de la nave. En lo tocante al régimen de trabajo en la nave, corresponderá al empleador dictar el respectivo reglamente interno, en conformidad a los Art. 153 y siguientes de este código,cualquiera que sea el número de componentes de la dotación de la nave.

Art. 96. Se entiende por personal embarcado o gente de mar el que, mediando contrato de embarco, ejerce profesiones, oficios u ocupaciones a bordo de naves o artefactos navales.

Art. 98. El contrato de embarco se celebra personalmente o representado por el capitán.
a) La gente de mar, para desempeñarse a bordo, deberá estar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Contratos
  • Tipos De Contrato De Trabajo
  • Tipos de contrato de trabajo
  • Tipo De Contrato De Trabajo
  • Derecho laboral contrato de trabajo
  • El Derecho Laboral y El Contrato De Trabajo
  • Trabajo Práctico de Derecho contratos
  • Derecho Del Trabajo Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS