Trabajo digitado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de número racional________________________________________________________

Fracciones irreducibles que representan una serie de fracciones equivalentes
En el tema anterior recordamos que son fracciones equivalentes y los métodos como las amplificaciones y simplificaciones que nos permiten obtener un conjunto de fracciones equivalentes, Al observar el cuadro, podemosnotar que cada conjunto tiene una fracción que lo representa.
Las fracciones que representan a un conjunto de fracciones equivalentes y cuyo máximo común divisor entre el numerador y el denominador es uno, reciben el nombre de fracciones irreducibles o irreducibles. El conjunto de las fracciones irreducibles forman el conjunto de los números racionales.
El conjunto de los números racionalesestá formado por todos los números fraccionarios o sus expresiones decimales, los números enteros y los naturales.
Como todo numero entero tiene un inverso aditivo, de tal forma que al adicionarlos su suma es 0,
De igual manera todo numero racional ab tiene un inverso aditivo que se representa como - ab
Ejemplo
Enunciado
+ hallar el inverso aditivo de -67 y argu-pues -67 + 67= 0 el módulo de adición.
mentar la respuesta.
Solución Respuesta
El inverso aditivo de -67 es --67 = 67 el inverso aditivo de -67 es 67
Practico
1.
2.Escribe el inverso aditivo de los siguientes racionales
a. - 79 b. - 2-11 c. -817 d. 124 e. 15
3. Escribe tres racionales que cumplan las siguientes condiciones:
a. Menores que la unidad c. entre -3 y -1
b. Estén entre 1 y 2

4. Escribe falso o verdadero y argumenta
a. El conjunto de los números racionales está contenido en el conjunto de los enteros.b. El conjunto de los dígitos está contenido en el conjunto de los racionales.
c. -7 ϵ N.
d. 17 ϵ Q.
e. 45 ϵ Z.
f.
Orden en el conjunto de los números racionales_________________________________________
Gabriela, la mejor amiga de patricia, distribuyo el tiempo de 3:00 a 4:00 p.m. en forma diferente; dos tercios de hora los dedico a practicar técnica vocal y el resto de la horaa practicar en el piano. ¿Qué tiempo utilizo cada una practicando en el piano? ¿Quién utilizo más tiempo en la práctica vocal?
Representemos el tiempo utilizado en cada actividad con números racionales así:
Patricia dedico 13 de hora a cada actividad; es decir, 13 de 60 minutos son 20 minutos, este es el tiempo que practico en el piano. Gabriela practico 13 de hora, es decir el mismo tiempoque patricia en el piano.
Gabriela practico 23 de hora técnica vocal, mientras que patricia practico 13 de hora, lo que equivale a decir que Gabriela practico más tiempo que patricia, pues utilizo 40 minutos de la hora mientras patricia utilizo solo 20 minutos.
Comparemos los números racionales 23 y 13 observemos en la figura 6 que tienen el mismo denominador

Observemos que 23 > 13 yconcluimos que si tenemos dos racionales de igual denominador para determinar cuál es mayor, basta con establecer el orden entre los numeradores; como 2>1 entonces 23 > 13
Andrés, un amigo de patricia, repartió la hora en cuatro momentos. Un cuarto de hora para practicar técnica vocal, dos cuartos de hora para el piano y el resto para preparar su trabajo final. ¿Cuánto tiempo dedico apracticar en el piano? ¿Practico más o menos tiempo que patricia y Gabriela?
Sabemos que un cuarto de hora corresponde a 15 minutos, por lo tanto dos cuartos de hora representan media hora, y un tercio de hora son 20 minutos si elaboramos la representación gráfica (figura 7) de ambas situaciones observamos que 24 > 13
Estos racionales son de diferente denominador, podemos determinar quién es...
tracking img