Trabajo Domestico, Elizabeth Peredo Beltrán

Páginas: 22 (5430 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Mujeres, trabajo
doméstico y relaciones de
género: Reflexiones a
propósito de la lucha de
las trabajadoras
bolivianas

Elizabeth Peredo Beltrán

Esta ponencia busca establecer algunos criterios para abordar un tema trascendental para la construcción del movimiento de mujeres y el logro de la equidad e igualdad que postula: el espacio doméstico, el tejido de relaciones que se establecenen la pareja/familia y entre mujeres de diferentes sectores sociales en el ámbito intrafamiliar.

El documento está referido a la experiencia de las trabajadoras del hogar bolivianas, que a través de la lucha por sus derechos y por una legislación justa tocaron las fibras más íntimas de una sociedad patriarcal y colonial sobre la que se erigen jerarquías y discriminaciones profundas.

Esteproceso no sólo señaló las grandes falencias que existen en la legislación laboral en relación a las mujeres y en relación al trabajo domestico asalariado, sino también las grandes contradicciones que existen entre los discursos de democracia y modernidad que postula el Estado y la práctica cotidiana en las relaciones laborales, interclase, de género e interétnicas en la sociedad boliviana, así comolos nudos que atraviesa el propio movimiento de mujeres en relación a esta problemática.

El trabajo doméstico, ¿»el lugar de la mujer»?

Hablar sobre el trabajo doméstico nos lleva de manera directa a la
reflexión sobre las mujeres, los roles que nos son asignados y nuestra
relación con el mundo privado y el mundo público, con las esferas
productiva y reproductiva.

Las sociedadesjerárquicas y discriminatorias se erigen sobre una serie de mitos culturales que justifican su estructura social. Uno de los mitos que sostiene la sociedad patriarcal es que las «labores domésticas»
constituyen, por excelencia, el “lugar natural” de las mujeres por su relación cercana con la reproducción biológica. Más allá de la credibilidad que este mito inspire, lo cierto es que para la mayoría de lassociedades modernas el trabajo doméstico es y ha sido considerado como el reino de la feminidad.

La mayoría de las mujeres desarrollan estas actividades en algún momento de sus vidas y son socializadas desde la infancia en su conocimiento detallado para un eficiente desempeño. La asignación de roles dentro de la familia nuclear tiene, por tanto, la función de establecer los límites en los queprioritariamente se mueve una mujer (y seguramente también un hombre), y son parte su asignación identitaria culturalmente construida.

Ahora bien, hablar de trabajo doméstico en las sociedades actuales no solamente equivale a hablar del “lugar natural“de la mujer, sino además de un trabajo totalmente desvalorizado e invisibilizado, cuya importancia social para la sobreviviencia y el desarrollode las sociedades es sistemáticamente negada. De tal manera que otro de los significados del trabajo doméstico es el de “No Trabajo”, pues ha sido despojado ideológicamente de su contenido de trabajo y de reproducciónsocial.

Gracias al cuestionamiento que se ha hecho desde los movimientos
feministas y los debates que han provocado al interior de las ciencias sociales y económicas, sobre todo apartir de los aportes de la discusión en círculos marxistas, se ha logrado conceptualizar las «labores domésticas» como trabajo (Jelin, 1984, De Oliveira, 1992), que si bien no produce plusvalía en el sentido estricto, produce bienes materiales y simbólicos de importancia fundamental en procesos de reproducción social y económica y sin los cuales la esfera productiva de la sociedad no estaríagarantizada.

Cómo leemos el trabajo doméstico

El trabajo doméstico o trabajo reproductivo puede conceptualizarse como «el conjunto de actividades encaminadas hacia la reproducción cotidiana y cuya sede de producción es el hogar... incorpora las siguientes actividades: las vinculadas a los alimentos...; la limpieza y mantenimiento de la ropa; la limpieza general de zonas interiores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadoras domesticas
  • El trabajo domestico
  • trabajo domestico
  • Trabajadoras Domesticas
  • Trabajadora Domestica
  • Trabajadoras domesticas
  • TRABAJADORES DOMESTICOS
  • Trabajadores Domesticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS