Fundamento Científico De La Sociología.

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Fundamentos Científicos de la Sociología
1. La observación de los fenómenos sociales
Es la observación científica de los fenómenos sociales atreves de los sentidos, para tener un criterio externo de dichos fenómenos. Mediante la observación podemos tener una visión global de la realidad social y luego se llega a particularizar los componentes de la sociedad.
2. Objetividad de losfenómenos sociales.
La sociología se caracteriza por el carácter objetivo de los hechos de los fenómenos sociales.
Características de los fenómenos sociales:
* Observables
* Medibles
* Emiten cualidades
* Dinámicos
* Mantienen un proceso de interrelación
* Están atados a leyes sociales
* Expresan un tipo de sociedad
* Mantienen un proceso social* Se reproducen de acuerdo a la dinámica de la sociedad
* Susceptibles de extinción
* Pertenecen a periodos sociales

Corrientes o Escuelas Sociológicas
Positivismo: Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia.
Post modernismo Sociológico: Atreves de la observación se llega a conclusiones de que unoshechos o fenómenos son causa o efectos de otros.
Funcionalismo: Tiene como fundamento que los análisis sociales tienen como base la utilización frecuente de la estadística y los métodos cuantitativos.
Según el funcionalismo, la sociedad se constituye a partir de una coherencia cultural y cada parte de esta representa una parte importante en la totalidad orgánica, cumple una función vital y desempeñauna tarea. Estas partes de la sociedad un luchan entre sí para la supervivencia, sino que viven en franca cooperación armoniosa.
Estructuralismo (Struere (construir)): Surge por una especie de anti subjetivismo. Como enfoque de la problemática social se inclina más por las relaciones de tipo cultural, que por aquellas relacionadas con la estructura social.
La Sociología Comprensiva: Max Weberrealizo aportes a los análisis de los fenómenos sociales, entre estos podemos mencionar el concepto de dominación, la categoría epistemológica de “sentido” y pronuncia contra la tendencia de utilización de conceptos cuantitativos y la utilización de las matemáticas en los trabajos de investigación social.
Para Weber el proceso de comprensión no es un acto puramente psicológico, sino también lógicoy epistémico.

Bases Científicas de la Sociología
Concepto y Definición
El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científica de la realidad social. Esta se ocupa de la dimensión social del hombre. La sociología se interesa por el hombreen cuanto a su sociabilidad ya que este posee una innata sociabilidad.
Por otro lado la sociología también se ocupa delestudio de las instituciones, asociaciones, grupos sociales y actividades en las que el hombre está inmerso. Posee un criterio totalizador sensible a las interdependencias de los fenómenos que investiga.
Por último la sociología estudia el carácter total del fenómeno social, la sociedad como proceso de estructuración y agregación. Y la manera en que los distintos aspectos sociales se conjugan dentrode una sociedad dada.
Clasificación de la Sociología
A continuación vamos a examinar algunas de las divisiones más usuales de la sociología., con las cuales es posible delimitar el campo de acción de la sociología.
Sociología Teórica y Sociología Empírica.
La diferencia entre estas dos sociologías debe entenderse como una necesidad de trabajo y fruto de la especialización. El investigadorempírico estudia un problema social mediante sus propios métodos y técnicas, encuestas, entrevistas, observación, y [posteriormente elabora una explicación del fenómeno.
El teórico toma los datos y conclusiones del investigador y los enmarca y refunde en una teoría más amplia de le sociedad, que abarque y explique la totalidad de aspectos parciales bajo una óptica unitaria.
Macro-sociología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la sociología
  • Fundamentos de la sociología
  • FUNDAMENTO CIENTIFICO
  • fundamento cientifico
  • fundamentos psicologia científica
  • Fundamento Científico Del Paradigma Emergente.
  • Fundamentos del conocimiento científico
  • La historia fundamentos cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS