Trabajo economía

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
LAS FRONTERAS DE LA MICROECONOMÍA

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:

JHON JAIRO ROA

PRINCIPIOS DE ECONOMIA

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
BOGOTA DC 17 DE NOVIEMBRE DE 2008

Hoy en día es de suma importancia conocer la microeconomía, ya que de alguna u otra forma es en la que estamos inmersos de una forma mas directa, por lo que para tener la claridadnecesaria y poder comprender fácilmente las fronteras de la microeconomía, es necesario tener en cuenta todos los conceptos y variables que se puedan presentar en este contexto, por lo que existen tres temas que ayudaran y aclararan todos los aspectos vinculados y así entender un poco y ver como tratan los economistas de comprender mejor la conducta y sociedad humana.

El primer tema es elanálisis económico de la información asimétrica. El cual surge debido a que muchas veces, unas personas están mejor informadas que otras sobre lo que ocurre en el entorno económico que las rodea a ambas y esta diferencia de información cuando es relevante puede afectar en las decisiones que toman y a la forma en que se interrelacionan los individuos. Para poder entender mejor este concepto de informaciónasimétrica es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos.

El primero de ellos son las Acciones ocultas, las cuales se llevan a cabo cuando puede presentarse un riesgo moral, el cual es un problema que surge cuando una persona llamada agente, realiza una tarea en representación de otra, llamada principal, lo que da cabida a que el principal no tenga una información completa sobre suagente, por lo que no puede controlar en un 100% su conducta, y por lo general el agente tiende a esforzarse menos o a tener un comportamiento debido o inmoral. Lo que conlleva a que el principal trate por todos los medios de inducir al agente a actuar de la mejor forma ya que esta representándolo y del agente en muchos casos depende el éxito de la tarea.

Un ejemplo muy claro de un comportamientoindebido por parte de un agente, es el de los trabajadores que tienden a eludir sus responsabilidades cuando el empresario no puede tener una supervisión completa de sus empleados, por lo que este usa otros métodos para evitar al máximo el riesgo moral que se pueda presentar, uno de estos métodos es aumentando los salarios, pues se le paga al trabajador un salario superior al nivel que equilibrala oferta y la demanda en el mercado, por lo que si el trabajador no realiza bien su trabajo lo despedirán y será difícil que consiga otro empleo donde le pagan lo mismo.

Pero a pesar de todas estas medidas que se toman, y no solo en este caso sino en muchos otros donde también se pueda presentar un riesgo moral, este seguirá persistiendo, ya que nunca se podrá tener un total control o unainformación total sobre los actos de las personas, quienes a veces se encuentran beneficiadas provocando riesgos morales o teniendo comportamientos indebidos.

El segundo aspecto para tener en cuenta en el análisis económico de la información asimétrica son las características ocultas, en donde surge la selección adversa, la cual es un problema que nace en los mercados en los que el vendedor conocemejor que el comprador los atributos del bien que vende. Por lo que se puede presentar que el comprador corra el riesgo de que le vendan un bien de baja calidad, es decir la selección de los bienes en venta puede ser adversa desde el punto de vista del comprador desinformado. Un claro ejemplo de esto se presenta en el mercado de los automóviles usados, ya que los vendedores saben cuales son losdefectos de los vehículos, mientras que los compradores no suelen saberlo, lo que puede ocasionar que el comprador adquiera un bien con muchos defectos por su carencia de información. Esto conlleva a que muchas personas se abstengan de comprar autos usados, ya que pueden adquirir un “cacharro”.

Otro criterio importante para analizar es mirar las formas como los mercados responden a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS