Enfermeria medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción 3
La Enfermería Médica Y Sus Áreas 4
Implicaciones Legales En El Ejercicio Profesional De Enfermería 5
Código Deontológico En El Ejercicio Profesional De Enfermería 6
Niveles De Leavell Y Clark 7
Las Necesidades Humanas 7
Patrones Funcionales De Salud 8
Diagnósticos De Enfermería 9
Paciente Crónico 9
Necesidades Del Paciente Crónico 9
Funciones De Enfermería:Paciente Crónico 10
Conclusión. 12
Bibliografías 13

*
INTRODUCCIÓN

Enfermería es un campo laboral donde la ayuda y conocimientos permitirán proporcionar bienestar y cuidados al ser humano, con un objetivo primordial que es la satisfacción del paciente; la participación de enfermería es la expresión de ayuda donde el paciente debe ser considerado como un ser individual, con problemas ynecesidades. Por tal motivo los profesionales de enfermería deben mantener relaciones humanas basadas en bienestar, comunicación y aceptación hacia los pacientes, así mismo el respeto por la vida, dignidad y los derechos del ser humano sin importar raza, color, edad, sexo y condición social.

Las características de la enfermería clínica, su objeto de estudio, su campo de actuación, y especialmente losprincipios y virtudes éticas que le son inherentes, serán parte del contenido de este trabajo.

La importancia del tema, en un evento como el que ocupa la atención de los presentes, resulta tan evidente, que sólo se hará referencia a ella en el propio desarrollo de la exposición.

El objetivo general de este trabajo es contribuir a la comprensión de las nuevas funciones de la enfermera enla clínica, dar a conocer el camino emprendido desde el surgimiento de la enfermería como profesión hasta nuestros días y, a través de ese análisis, avizorar el futuro.

LA ENFERMERÍA MÉDICA Y SUS ÁREAS
Especialista en enfermería clínica es aquella persona que ha ampliado sus conocimientos y habilidades en enfermería en una rama particular de esta profesión.

El término fue creado porFrances Reiter en los primeros años de la década de los 40 para describir a la enfermera que ha adquirido un alto nivel de capacidad en la práctica de la profesión, es decir, en la función de proporcionar cuidados directos a los pacientes.

Si bien la especialista en enfermería clínica no necesariamente requiere de un grado académico -pues muchas enfermeras han logrado esa excelencia en lacapacidad clínica a través de la experiencia acumulada a lo largo de años de trabajo junto a médicos clínicos de gran competencia y desempeño profesional-, en los últimos años se ha dado gran impulso a este tipo de funciones, y han creado programas universitarios a nivel de maestría para la preparación en la especialidad clínica.

La enfermera clínica, junto con otros profesionales del área de la saludconforma un equipo interdisciplinario para la atención, tratamiento y recuperación del enfermo médico.

PRINCIPIOS GENERALES APLICADOS A LA CLÍNICA DE ENFERMERÍA MÉDICA.

Fisiológicos:
* Un funcionamiento normal de los sentidos, informa al sujeto sobre los peligros del ambiente.
* La edad de una persona afecta su capacidad para percibir e interpretar los estímulos sensoriales delmedio y así poder tomar medidas eficaces a fin de prevenir accidentes.
* Las enfermedades hacen a las personas más vulnerables a sufrir accidentes.
* La capacidad de movilidad, comodidad, sueño y reposo de una persona se ve afectada por su estado sensorial, mental y emocional.
Físicos:
* La familiaridad con el ambiente hace que éste sea menos peligroso.
Químicos:
* Elconocimiento de las reacciones alérgicas de un paciente por parte de la enfermera, disminuye el riesgo de accidentes por administración de medicamentos.
Psicológicos:
* La preparación psicológica de un paciente antes de una prueba diagnóstica u otro examen, así como cualquier intervención médica o de enfermería, evitará estados de ansiedad que pueden provocar accidentes o retardos en la...
tracking img