trabajo EDI

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
EDI: Desarrollo Personal y Social







Alumnas: Cuesta Gisela, de Llanes Sidonia, Espinosa Marcela.
Profesora: Gabriela Gómez Rodríguez
Curso: 4 I
Año: 2015

Título: "La comunicación entre dos instituciones: Familia- Escuela"

Introducción:
El vínculo entre familia y escuela tiene un objetivo común, la inscripción de los niños en la cultura. La escuela constituye un espacio público donde seponen en común, lo diverso, lo plural y donde conviven sujetos con tradiciones diferentes, con lenguajes, códigos, estilos de vida y costumbres diferentes.
La relación de la escuela con la familia y comunidad cumplen un papel importante en el desarrollo de propuestas en acciones de promover procesos de construcción democrática. En esta relación es importante la centralidad de la familia comoespacio socializador y el vínculo con la institución para favorecer el aprendizaje del niño.
Con cada niño ingresa al jardín una cultura, valores y pautas de crianza, además de expectativas que la familia tiene acerca del futuro de sus hijos en relación a la escolaridad.
Esta relación no solo implica a la familia y a la comunidad sino que es fundamental que la escuela construya proyectos colectivosque ofrezcan posibilidades de participación.
Nuevas familias, nuevos contratos, nuevas escuelas.
En esta relación familia- escuela y la participación de la familia en la institución es compleja, no está exenta de conflictos y tensiones, y esto puede llevar a empobrecer o vitalizar el proyecto.
Según explica Siede los grupos familias son una construcción histórica con características diferentessegún etapas o épocas, pero con un común denominador; atravesar crisis y rupturas periódicas que los llevan a reconfigurar sus modos de constituirse.
Al ingresar al jardín se entabla un sistema de expectativas reciprocas donde los niños sus familias y las instituciones tratan de establecer de manera explícita o implícita lo que cada institución espera de la otra, se trata de establecer un“contrato” que necesita ser expresado y revisado periódicamente, de todos modos esto es necesario pero no suficiente ya que la complejidad y movimiento del contexto y de la dinámica escolar exige mantener una rutina de dialogo y si es necesario se reformule el contrato y la relación.
Plantea que la institución escolar tiene que establecer un equilibrio en la participación familiar, dice que las familiasson socios o aliados estratégicos que mantienen con el equipo intereses ya sean iguales o diferentes en relación con las expectativas de cada una de las partes.
La responsabilidad de la escuela y las familias en los procesos de construcción de la identidad de los sujetos.
Durante el proceso de socialización, el niño construye una identidad individual y social al participar en un mundo simbólicoconstituido por códigos, costumbres, hábitos y normas que dan cuenta de los usos y costumbres de una sociedad y que el niño conoce a través de la familia con que se identifica para luego diferenciarse.
Savater sostiene que el niño pasa por dos gestaciones:
La primera en el útero materno
La segunda en la matriz social en la que se cría sometido a variadas determinaciones simbólicas y a usosrituales propios de la cultura.
La familia transmite las pautas del grupo histórico cultural de referencia que actúa como regulador de lo nuevo o diferente, así se adquiere una identidad, que no es solo personal sino que social.
En el jardín persisten los proceso identificatorios y aparecen nuevos espejos en los cuales mirarse con los cuales construir una identidad. La educación debe situarse enuna posición de hospitalidad, de acobijo, de esta manera nos relacionamos con el otro con la responsabilidad de hacernos cargo de lo que el otro espera o puede esperar de nosotros. Cada maestro tiene un papel importante, que el niño encuentre su singularidad y aprenda a significar las diferencias como valiosas, como plataforma para más y nuevas oportunidades de aprendizajes. El maestro tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de edi
  • Trabajo De Investigacion De Edi
  • Trabajo práctico edi
  • Trabajo Práctico EDI LA NOCHE DE LOS LAPICES
  • Trabajo Edi Terminado Montiel 1
  • trabajo edi
  • Trabajo EDI
  • Edi trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS