trabajo en altura

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Históricamente este tipo de trabajos han supuesto uno de los mayores problemas en lo que a seguridad se refiere debido a que las consecuencias suelen ser graves, muy graves o mortales

La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-prácticaespecífica de los trabajadores.
Se deberán observar las siguientes fases previas al trabajo en altura:
Identificar el riesgo de caída
Control del riesgo

Siempre que sea posible se debe eliminar el riesgo de caída evitando el trabajo en altura, por ejemplo, mediante el diseño de los edificios o máquinas que permita realizar los trabajos de mantenimiento desde el nivel del suelo o plataformaspermanentes de trabajo.

Cuando no pueda eliminarse el riesgo, las medidas a tomar deben ir encaminadas a reducir el riesgo de caída, adoptando medidas de protección colectiva, mediante el uso de andamios, plataformas elevadoras, instalación de barandillas, etc.

El uso de sistema anti caídas se limitará a aquellas situaciones en las que las medidas indicadas anteriormente no sean posibles ocomo complemento de las mismas.


TRABAJOS EN ALTURA

Trabajo en altura es toda labor que se realiza a más de 1,8 metros sobre el nivel del piso donde se encuentra el trabajador y que además presenta el riesgo de sufrir una caída libre, o donde una caída de menor altura puede causas una lesión grave.
Dentro de éstos podemos citar: trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes,plataformas, vehículos, etc., así como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc.
Las actividades que se reaizan son:
Mantenimiento de poste y redes
Almacenamiento en bodegas
Limpieza en techos y estructuras
Limpieza de fachadas en edificaciones
Instalación de lámparas
Poda de árboles
Edificios en construcción
Excavaciones verticales


CARACTERISTICAS DE UN TRABAJO EN ALTURATrabajos que conllevan riesgo inherente.
El trabajador debe ser experto en las medidas de seguridad propias del lugar de trabajo elevado además del trabajo que realice.
El trabajador debe tener capacidad de decisión ante eventualidades.
Imprescindible trabajo en equipo.
Métodos, medios y personas coordinados.

CAUSAS DE CAIDAS DESDE ALTURA

A) ACTOS PERSONALES INCORRECTOS

Por falta deconocimientos: los trabajadores desconocen los riesgos del trabajo en altura las normas básicas de seguridad, las medidas preventivas y además no conocen o bien no cuentan con procedimientos de trabajo seguro
Por falta de capacidades: los trabajadores no cuentan con las aptitudes necesarias para desarrollar trabajo en altura, pueden sufrir de vértigo, descompensaciones, propensión a desmayos u otrosimpedimentos físicos
Principalmente por falta de valorización de la seguridad: los trabajadores, supervisores y empresa en general NO poseen una actitud positiva hacia la seguridad como parte del trabajo eficiente y eficaz, siempre la consideran una molestia o una traba que entorpece el desarrollo de sus actividades laborales y productividad


B) CONDICIONES LABORALES INSEGURAS

Superficies detrabajo: puedan encontrarse defectuosas, resbalosas, desprotegidas, inestables, no señalizadas, desprovistas de accesos seguros y expeditos.
Condiciones climáticas adversas: presencia de lluvia, viento, nieve, escarcha tormenta, etc.
Equipos de trabajo: pueden ser inadecuados, encontrase en mal estado, deteriorados o sin mantenimiento
Peligros anexos: presencia de energía eléctrica, estructurasque sobresalen, bordes corto punzantes equipos u objetos en movimiento, espacios reducidos o confinados, iluminación deficiente, sustancias peligrosas, etc.

RIESGOS DEL TRABAJO EN ALTURA

El trabajo en altura es una de las actividades laborales más peligrosas que existe; el trabajador puede verse afectado por múltiples riesgos tales como:
Electrocución
Quemaduras por calor
Químicos y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo En Alturas
  • trabajo en alturas
  • Trabajos En Altura
  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo en altura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS