Trabajo en alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las herramientas que use el trabajador en el desarrollo de su labor, no podrán ser portadas en el arnés sino que se deberá disponer de un portaherramientas que no interfiera su mecanismo de acción. Los elementos corto punzantes que tengan que ser usados para trabajo en alturas deben ser llevados en el porta herramientas.
No se permite la realización de trabajo en alturas amenores de edad o mujeres en cualquier tiempo de gestación, personal con efectos temporales de embriaguez por alcohol o psicofármacos, ni a trabajadores que tengan las siguientes restricciones, según recomendaciones médicas:
Patologías o afecciones metabólicas, cardiovasculares, mentales neurológicas, que generen vértigo o mareo, alteraciones del equilibrio, de la conciencia,síndromes convulsivos, ceguera temporales o permanentes, alteraciones de la agudeza visual o percepción del color y de profundidad, que no puedan ser corregidas con tratamiento.
Alteraciones de comportamientos en alturas (fobias).
{text:list-item} {text:list-item}
Guardar los equipos de seguridad en sitios donde no estén expuestos a sustancias químicas corrosivas ohumedad.
El equipo se debe lavar con agua y jabón suave. No utilizar detergentes.
Es importante planear por adelantado los sistemas de autorescate o rescate de compañeros en caso de presentarse un evento inesperado.
El anclaje usado para impedir caídas debe ser independiente al soporte en que se paran los trabajadores
Las columnas, vigas y postes normalmente sonconsideradas puntos seguros para fijar.
Evite usar tuberías de diámetro pequeño y cualquier parte de un sistema eléctrico.
No se permite la conexión de más de dos trabajadores a un punto de anclaje fijo.
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
6.2 CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO
Todo trabajador que está expuesto al riesgo de trabajo en alturas, recibirá inducción deeste procedimiento seguro y según los plazos de ley, debe evidenciar su Certificación para trabajo en alturas, en el nivel correspondiente según lo estipula la Resolución 3673 de 2008, así:
Administrativo: empleadores, jefes y supervisores, que no realicen trabajo en alturas.
Operativo nivel avanzado: Todo trabajador que labore en actividades de alto riesgo y que realice trabajo en alturas.Operativo nivel medio: Todo trabajador que realice labores en alturas asegurado con sistemas de tránsito vertical, sin que implique desplazamientos horizontales en alturas.
Operativo nivel básico: Todo trabajador cuya labor sea de baja exposición en alturas, donde la alturas de su trabajo no supere los 1.5 m o trabaje en plataformas de acceso a los sitios de alturas, protegidas por barandas.Adicionalmente se les darán charlas periódicas enfatizando los cuidados para el trabajo seguro, uso de EPP, entre otros.
{text:list-item} • Verifique el equipo de protección personal y sus partes.
• Colóquese los elementos de protección personal.
• Señalice el área de trabajo.
Cuando el punto de anclaje es un poste, verifique su estado antes de subir, y si cumple con lassiguientes condiciones, NO ascienda por él y reporte su hallazgo:
• El poste se mueve, presenta fisuras, quemaduras o está inclinado.
• El terreno esta flojo.
• El poste es muy delgado.
Todo trabajo a ser realizado en postes de madera requiere permiso para trabajo en alturas y tener en cuenta:
• Realizar una inspección visual del estado del poste, verificando que no se encuentre roto,quemado o podrido.
• Compruebe la calidad de la madera antes de subir al poste. Golpéelo con un martillo u otro elemento similar, si el sonido es sordo o suena a hueco, desconfíe.
Para los sistemas de acceso (los andamios, las escaleras, los elevadores de personal, las grúas con canasta y todos aquellos medios cuya finalidad sea permitir el acceso y/o soporte de trabajadores a lugares para...
tracking img