Trabajo En Alturas

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
TRABAJO EN ALTURAS

INTEGRANTES:

GIOVANNY SEPÚLVEDA
FABIO CARDONA
YOHAN ALEXANDER NIÑO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
CERES SABANA OCCIDENTE
SALUD OCUPACIONAL
MADRID, 29 DE MAYO DE 2010
TRABAJO EN ALTURAS

INTEGRANTES:

GIOVANNY SEPÚLVEDA
FABIO CARDONA
YOHAN ALEXANDER NIÑO

TUTOR(A):

DIANA ALEXANDRA GÓMEZ GUZMÁN

JORNADA MAÑANA
SEGUNDO SEMESTRECORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
CERES SABANA OCCIDENTE
SALUD OCUPACIONAL
MADRID, 29 DE MAYO DE 2010
ÍNDICE

Pág.

Introducción 4
Justificación 5
Términos de referencia 6
Marco legal 7,8
Objetivos generales 9
Objetivos específicos 10
Trabajo en alturas 11
Causas Humanas y Materiales 11,12
Riesgos 13
Escaleras14
Andamios 15,16
Tipos de andamios 17
Seguridad con andamios 18,26
Anexos 27,29
Conclusiones 30
Bibliografía 31

INTRODUCCIÓN

Los trabajos en alturas son tareas que son ejecutadas en alturas superiores a 2 metros sobre andamios, plataformas, escaleras, así como a los trabajos en aberturas de tierra, excavaciones, pozos, trabajosverticales, etc. Esta actividad se ha identificado en todas las empresas, donde estas pueden versen expuestas a los factores de riesgo generados en la realización de esta labor. Anualmente son muchos los accidentes reportados por esta causa y hasta en algunos casos generando accidentes fatales, incluso hasta la muerte. Es así como el estado protege la salud y bienestar de los trabajadores que realizanestas labores por medio de la reglamentación y normatividad que exige a todas las empresas para que cada una de ellas las cumpla para preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer algunos los tipos de trabajos en alturas, sus riesgos, sus medidas de control, de prevención y normatividad. En el plasmamos varias delas actividades que se realizan sobre alturas de más de 1.90 mts, donde al detectar los riesgos que corren los trabajadores al realizar esa actividad, también presentamos las medidas de control y prevención y la normatividad que exige el estado a empleadores y trabajadores para realizar dicha labor, así como también las normas técnicas para el uso de cinturones y arnés, para realizar trabajossobre andamios, torres etc.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Trabajo en altura: Según OSHA “es todo trabajo que se realiza a mas de 1.8 metros por encima del nivel del piso donde se encuentra la persona y que presenta riesgo de caída libre desde 1.8 metros o más metros”.

Procedimiento para trabajos en alturas: conjunto de acciones que garantizan realizar el trabajo en forma segura y verificar el buenestado de los equipos y elementos requeridos para la realización de labores en alturas.

Permisos para trabajos en alturas: son procedimientos de control para las actividades en trabajo en alturas en las cuales deben tomarse precauciones por parte del personal responsable y autorizado.

Lista de verificación: es una lista de chequeo orientada a verificar el cumplimiento de los requisitosexigidos para realizar un trabajo en alturas.

MARCO LEGAL

* Circular 070 de 2009 emanada por el Ministerio de la Protección Social, sobre procedimientos e instrucciones para trabajo en alturas.

* Resolución 1938 de 2009 emanada por la Dirección General del SENA, por la cual se modifica el artículo 1 de la Resolución 1486 de 2009.

* Resolución 1486 de 2009 emanada por laDirección General del SENA, donde se establecen los lineamientos para el cumplimiento de la Resolución 376 de 2009 expedida por el Ministerio de la Protección Social, sobre trabajo seguro en alturas.

* Resolución 736 de 2009 emanada por el Ministerio de la Protección Social, por la cual se modifica la Resolución 3673 de 2008 y se dictan otras disposiciones.

* Resolución 3673 de 2008...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo En Alturas
  • trabajo en alturas
  • Trabajos En Altura
  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo en altura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS