Trabajo Energ A En Sociedad

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015

LA ENERGÍA EN LA SOCIEDAD.

Gema Lucía Gómez González 1º Bach. C






Concepto de energía.
El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.
La energía se presenta deformas diversas y recibe distintos nombres así como: energía potencial gravitatoria, energía térmica, energía eléctrica, energía nuclear, etc. Según sea el objeto al que se asocie o el cambio que produzca. Pero en general es una propiedad que se almacena en los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía ni se crea ni se destruye, solo setransforma de una forma en otra. En cada transformación energética se pierde capacidad para seguir realizando nuevas transformaciones. La energía degradada se intercambia con el medio ambiente en forma de calor.
Podemos encontrar distintos tipos de energía:
Energía renovable: es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía quecontienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Energía no renovable: fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable.

Energías renovables.
Existen diferentes fuentes de energía renovable, según losrecursos naturales utilizados para la generación de energía. Así cómo: biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica de alta entalpía, geotérmica de baja entalpia, marina, solar fotovoltaica, solar térmica, solar termoeléctrica. Pero solo nos vamos a centrar en alguna de ellas.

Biocarburantes. Es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Derivade la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Eólica. Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente paraproducir electricidad mediante aerogeneradores, conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Presenta una serie de ventajas e inconvenientes:
VENTAJAS: Se renueva de forma continua, es inagotable, no contamina, es autóctona y universal, cada vez es más barata conforme avanza la tecnología, respeta el medio ambiente, las instalaciones son fácilmente reversibles.INCONVENIENTES: El impacto visual (su instalación genera una alta modificación del paisaje), el choque de las aves contra las palas y el impacto sonoro, la energía eléctrica producida no es almacenable: es instantáneamente consumida o de lo contrario se pierde.

Hidráulica. Aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.También presenta una seria de ventajas e inconvenientes:
VENTAJAS: Se trata de una energía renovable de alto rendimiento energético, debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable, es una energía totalmente limpia (no emite gases, no produce emisiones tóxicas, y no causa ningún tipo de lluvia ácida y, desde este punto de vista, es ecológica).
INCONVENIENTES: La construcción de grandesembalses (lo que podría significar pérdida de tierras fértiles), suelen estar en lugares retirados de los centros de consumo, lo que obliga a la ejecución de líneas de transporte. Esta necesidad, además de encarecer la inversión, provoca pérdidas de energía y un impacto ambiental que cada vez encuentra más detractores, destrucción de la naturaleza (presas y embalses pueden destruir los ecosistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energ a y Sociedad
  • Energ a y Trabajo
  • Trabajo Y Energ A
  • TRABAJO Y ENERG A
  • Trabajo y energ a
  • Importancia De La Energ A Electrica En La Sociedad
  • Energ a Calor y Trabajo
  • La energ a geotermica trabajo completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS