Trabajo Enfermeria

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
En Colombia alrededor de los siglos XVI al XIX por su desarrollo socio-económico, político y cultural con las prácticas de salud y educación femenina permite establecer 4 elementos o herenciasrecibidas por tradición. La enfermería a comienzos del siglo XX tuvo influencia española, francesa y norteamericana.

…HeReNcIa ReLiGiOsA…
La enfermería solo surgió como profesión cuando enfermerasseglares tituladas fueron ocupando los puestos que la disminución de las congregaciones religiosas iban dejando vacios.

La influencia religiosa, condiciono “lo femenino” se hace evidente en el trabajo“Brujas, comadronas y enfermeras” asociadas con la atención de niños y cuidado de los inválidos y pacientes de edad avanzada; también con actividades como administrar remedios caseros, cataplasmas, etc.Muchas voces de enfermeras fueron acalladas por “practicar brujerías” pues ellas eran empíricas y confiaban en el sentido más que en la fe o en la doctrina. Mientras las “brujas” practicaban entre elpueblo, las clases dirigentes cultivaban sus propias cámaras de curanderos seculares: médicos entrenados en universidades.

En la historia de la medicina occidental, la toma del poder por parte deuna elite masculina profesional supuso una larga lucha que acompaño la aparición de la visión racionalista científica de la salud y de la curación. El resultado de esta lucha fue el establecimiento deuna élite médica casi exclusivamente masculina, y también la usurpación por parte de los hombres de asuntos como el parto, que tradicionalmente habían sido terreno de mujer.

El trabajo deenfermería estaba en manos de religiosas ayudadas por seglares; pero el cuidado de los enfermos tenia bases más domesticas que científicas. Encontramos que la tradición religiosa en Colombia data de PedroClaver, quien en los trabajos de enfermeras religiosas es considerado como “el padre de la enfermería en Colombia” ya que desde 1617 “ejercía medicina empírica y enfermería, junto a su apostolado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de enfermería
  • trabajo de enfermeria
  • trabajos de enfermeria
  • Eñ trabajo de enfermeria
  • Enfermeria trabajo
  • trabajo enfermeria
  • trabajo de enfermeria
  • Enfermeria De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS