Trabajo Entorno Macroecon Mico

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Trabajo Entorno Macroeconómico
Tema 1: Política Monetaria
Analizar la conducción de la política monetaria durante el año 2014, en términos de las decisiones que tomó el Banco Central y de cómo estás se insertaron en el contexto de la economía Chilena y mundial. En base a lo anterior, y tomando el escenario económico actual, evaluar cuales son los posibles escenarios de política económica quese esperan para el primer semestre de este año.
Antes que todo, se hace necesario explicar los factores que afectan e inciden en la Política Monetaria de nuestro país. El Banco Central de Chile publica trimestralmente el informe de política monetaria (IPOM 4 veces en el año), en el cual busca establecer las proyecciones que nos dará el último trimestre (en este caso del 2014) y compararlas con elinforme siguiente (lo que se espera para el 1er trimestre 2015 y analizar lo que resta del año), por lo tanto, lo que se busca es informar al país la visión del Banco Central, indicándonos como nos encontramos posicionados como país. Además, preservar la estabilidad de precios, mediante el uso de instrumentos del Banco Central (nuestro caso tasa de interés) con una inflación controlada. Elprincipal instrumento de la política monetaria es la tasa de política monetaria, por lo tanto, la idea es que la tasa de interés interbancaria se aproxime a la TPM. Los objetivos principales de la política monetaria son:
Mantener una estabilidad en los precios.
Una inflación controlada.
Normal funcionamiento de los pagos internos y externos.
Encaminar a la Economía nacional por una ruta de crecimientosostenido, pleno empleo, progreso y bienestar.
Y los principales mecanismos de transmisión de la política monetaria son: Mercados financieros, Demanda agregada y Actividad, costos y la Inflación.
La economía chilena se desaceleró durante el año 2014, con un crecimiento muy por debajo de su potencial y una inflación superior a la meta establecida por el Banco Central. La menor actividad obedece amenores términos de intercambio (altamente influenciado por el menor crecimiento de China), fin de la reconstrucción, maduración del ciclo de inversión minera, además, del menor consumo de países como China y la alta incertidumbre provocada por las reformas tributarias impulsadas por el nuevo gobierno, las cuales han repercutido en las expectativas de los agentes respecto a decisiones de consumo einversión. Existe una marcada disminución en la demanda interna, observado en el menor consumo de bienes durables, mostrando expectativas con tendencias pesimistas respecto a las decisiones de consumo e inversión.
Ante estos escenarios, el Banco Central tomo la decisión de bajar paulatinamente la tasa de política monetaria llegando a un tope de 3%, explicado en el ámbito local por ladesaceleración en el consumo y la inversión, aumentando la inflación y la tasa de desempleo, si bien está ha sido leve, los índices son preocupantes.
En el ámbito externo, los antecedentes del 2014 reafirman las perspectivas de recuperación de EE.UU. de la mano de un mercado laboral más dinámico y de mejores expectativas que se potencian por la baja en el precio del petróleo, por lo tanto, viéndosefortalecido por el aumento de capitales externos y la apreciación del dólar, por lo tanto, depreciación del Peso Chileno. Por su parte, la menor fuerza de crecimiento de la Eurozona, con riesgos de deflación y baja actividad, además, la menor evolución por parte de China, disminuyendo las exportaciones de Chile a esos países. Las proyecciones de crecimiento para Asia emergente permanecen estables, pero, noasí para América Latina, confirmando una debilidad en la región.
Los antecedentes dieron cuenta el año 2014 de una economía que creció bajo su potencial, creando holguras de capacidad, las cuales se traducen en disminuciones de precios, principalmente, por el menor consumo e inversión. La economía continua desacelerándose, la actividad la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO INDIVIDUAL Relaciones Macroecon Micas Entorno Estrategia Y Competencia
  • FACTORES MACROECON MICOS QUE AFECTAN EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS
  • FUNDAMENTOS MACROECON MICOS
  • Los Problemas Macroecon Micos De Espa A
  • Fenomenos macroecon micos
  • FENOMENOS MACROECON MICOS
  • Problemas Macroecon Micos
  • Pol Ticas Macroecon Micas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS