trabajo epestimologia

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
DOC1
FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA

Si la Filosofía es esencialmente, atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o , lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Su relación consiste en que la Epistemología es Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemologíase ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la escencia delconocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acercade ése objeto.

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.

Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o , lo que es lo mismo, deseode saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.

EPISTEMOLOGÍA:
La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
Esa definición pone demanifiesto tres condiciones:1. La epistemología pertenece al campo de la filosofía.
2. El objeto de estudio de la epistemología es la investigación científica; y
3. La investigación científicaproduce conocimiento.
La ciencia y su estructura:
Si la epistemología es rama de la filosofía y, como tal, es filosofía de la ciencia, ¿es ella misma ciencia? La pregunta no es inútil: ¿qué autoridadtendrá un epistemólogo para analizarcríticamente la ciencia si él mismo no es científico? Esta última pregunta, nada inusual, supone una distinción entre filosofía y ciencia.
Existen problemasefectivos; Quienes trabajan en ellas no se «hacen problemas»: éstos sobrevienen en el curso de la investigación o del estudio. Justamente, cuando se está al margen de la formación académica, parece darse laprimera impresión de que filósofos ocientíficos crean sus problemas. La experiencia enseña lo contrario.
Ciencia viene del latín scire, conocer. Pueda que la identificación «ciencia = investigaciónexperimental» influyera en la separación, pero ésta no se sostiene en la actualidad.
Dándonos cuenta de la identificación filosofía y ciencia = conocimiento, partamos de la clasificación de lasciencias. Éstas se dividen de acuerdo con laclase de objetos que estudian y con los métodos que la índole de ellos impone para su estudio.
En tal sentido, habría dos grupos de ciencias:
1. Cienciasformales; y 2. Ciencias fácticas.

Las ciencias formales son dos:
Lógica y Matemática.
Son “formales” pues los objetos que estudian son formas abstractas o abstraídas. Números, logaritmos,ecuaciones, funciones, cuerpos geométricos, enunciados.Constituyen los objetos con los que se trabaja en las ciencias formales. La verdad de los enunciados y la validez de las teorías en ciencias formales...

DOC. 02

CIENCIA Y FILOSOFIA

CIENCIA

1. La ciencia es el estudio de un sector de la realidad.

2. Las ciencias son conocimientos especiales, se diferencian por el tipo de objetos que estudian.

3. La ciencia describe y explica sus objetos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS