trabajo escolar

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Tema 1.
Definición: Un fondo es la base para la elaboración de cualquier platillo. Suele considerarse como una salsa básica. En la preparación suele emplearse huesos (o espinas en el caso de que se trate de pescados) que se someten a una cocción lenta, generalmente aromatizada con verduras y especias aromáticas.
Ramas y orígenes de la gastronomía: Etimológicamente la palabra “gastronomía” notiene significado valido pues deriva del griego “gaster” o “gastros” que quiere decir estomago y “gnomos”, conocimiento o ley.
Edad antigua:

Civilización

Mesopotámica

Egipto

Época

7000 a562 a.c.

5000 a 1100 a.c.




Alimentos más usados
Mijo, ajonjolí, arroz, lenteja, garbanzo, cebolla, pepino, calabaza, berenjena, almendra, pistache, durazno, melón, higo, nuez, mora,granada, zarzamora, cebada, uva, cangrejo, pescado, insectos, buey, caballo, cabrito, camello y aceite de ajonjolí
Ajo, melón, sandia, cebolla, higo, granada, uva, almendra, trigo, manzana, olivo, buey, oveja, ternera, cabra, cerdo, ganso, pichón, antílope, pescado, aceite de olivo, huevo, pan, cerveza y vino



Preparación de alimentos

Se sabe que a veces amasaban la harina con los pies y quela estiraban con rodillo. Se alimentaba de manera especial al ganso para hacer crecer su hígado.



Servicio en la mesa
En la sagrada escritura se menciona que Baltasar, hijo de Nabucodonosor, ofreció un banquete a “mil de los grandes de su corte”
Los faraones eran servidos por sirvientes, etíopes. Se cuidaba la finura en el aspecto de la mesaadornándola con platos preciosos. Se bebían buenos vinos, algunos traídos de Alejandría.


Aportaciones
Parece ser que aquí se inicio la civilización: agricultura, fundición de los metales, domesticación de los animales y el primer código escrito.
Fueron los primeros en elaborar el pan. Conocían foie-gras. Inventaron la técnica paracebar aves.


Civilización


Roma

Mesoamérica

Época


Siglo VI al I a.c.

3300 a.c.



Alimentos usados




Alimentos usados
En la roma primitiva la alimentación era muy frugal, basada sobre todo en vegetales. Al extender su territorio fueron trayendo a roma los productos de las provincias; por esto de una u otra forma cultivaron y conocieron prácticamente todos losproductos conocidos en la antigüedad.
Maíz, frijol, calabaza, chiles diversos, raíces, nopales, maguey, amaranto, tuna, caza de animales terrestres y acuáticos, miel de avispas y abejas, y pinole.



Preparación de alimentos
Se preparaban los platillos de muy diversas formas. Se hacía gran uso de las especias y la tendencia era preparar platillos exóticos y extravagantes, disfrazando oalterando la naturaleza propia del alimento en su sabor y presentación.
Pescado en salazón, dulces de amaranto con miel, pulque y otras bebidas fermentadas de plantas y granos.
Servicio en la mesa
Roma se destaco por el lujo y derroche en las mesas y banquetes que ofrecía constantemente por los más diversos motivos.
Los romanos fueron grandes anfitriones; sobresalieron con este campo. Lúculo, apicio yPetronio. Entre los ricos se usaban vajillas finísimas de oro y plata. Copas con piedras preciosas incrustadas de diferentes formas:
-anchas, sin pie
-altas, con pie y asas
-en forma de barquitas
-en forma de cuerno
Tres tipos de cuchara:
-cucharon
-cuchara mediana
-cucharita puntiaguda
No se puede hablar de aportaciones, puesto que vivían muy lejos unos de otros
Aportaciones
En romaes donde se estructura por primera vez una cocina con cierta universalidad de productos.
Con el refinamiento y régimen de comidas en ella existentes la gastronomía se convierte en factor de civilización.
Aparece el mantel; aumenta el uso de piezas de vajilla y cubertería en la mesa.


Edad media:

Civilización


Europa

Francia

Época

Alta edad media
(siglo VI al XI)

Alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo escolar
  • Trabajo escolar
  • trabajo escolar
  • Trabajo escolar
  • trabajo escolar
  • El trabajo escolar
  • TRABAJO ESCOLAR
  • Trabajo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS