Trabajo escrito "rayuela"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RAYUELA”

Presentado por: Alejandra Posada Cataño
Nataly Gutiérrez
Carlos Andrés Vallejo

Profesora: Constanza Muñoz

Materia: Lengua Castellana

9-02

Institución Educativa Andrés Bello
Bello (Ant)
2008
INTRODUCCION

Con este trabajose pretende concientizar en todos los jóvenes la lectura, a la vez que se les da a conocer una de las obras tan importantes creada por el gran escritor Julio Cortázar, “Rayuela”. También se espera lograr alcanzar en todos y todas un nivel más avanzado en lecto-escritura, y a la vez ampliar el léxico de cada uno. Pero al final lograr que quede un pequeño espacio de lectura en la vida de cada uno,pues es de gran importancia, y más que todo tratándose de una obra tan importante de este importante escritor.
También se mostrara en este trabajo los personajes principales y secundarios, tiempo y lugar donde se realiza la obra, y un breve resumen del libro, y al final se encontrara la biografía del gran escritor Julio Cortázar. Y todo esto para que quede claro de que trata esta obra.

TEMA

Eltema principal de esta obra es muy claro, el amor frustrado entre dos seres muy diferentes, Horacio Oliveira y la Maga (Lucia).

RESUMEN
PRIMERA PARTE (“DEL LADO DE ALLA”)
La historia comienza con Horacio Oliveira apoyado en la baranda del Pont Des Arts, hablando con sí mismo, pensando en la Maga.
¿Encontraría a la Maga? La historia comienza cuando Horacio Oliveira recorre desesperado lascalles de París buscando, a la Maga. Y mientras lo hace, recuerda su relación amorosa con la Maga, el primer encuentro en un café, la vida en común, las correrías callejeras, y también ese jueves de diciembre donde pensó cruzar a la orilla derecha y beber vino en el cafecito de la rue des Lombards donde madame Leonie me mira la palma de la mano y me anuncia viajes y sorpresas.
Los capítulos del 5 al8 relatan los hechos eróticos que se viven primeramente en un hotel, y a medida que Horacio y la Maga completan la lista de hoteles se crea en Oliveira nuevos fantasmas, el miedo a que la Maga pierda su libertad por amarlo a él demasiado.
Oliveira se dirige con la Maga, Etienne y Perico, al taller de Ronald y Babs en rue Vaneau. Etienne y Perico discutían una posible explicación del mundo por lapintura y la palabra, y Horacio aburrido pasó el brazo por la cintura de la Maga, intentando recuperar el amor que él le tenía, aunque ese amor estuviera basado en el miedo que Horacio se creaba en la mente. Y Horacio malhumorado por la discusión la para afirmando que parecía un diálogo de sordos.
Y mientras hablaban de Mondrian y Klee aparece Wong y casi al mismo tiempo llega Gregorovius con unalluvia que no parecía parar, también se encuentran a una pareja desvergonzada: Guy Monod y una amiga. Y cuando los invitaban a pasar al apartamento empezó a sonar el himno del club de la serpiente, y luego vino ese olor a vodka barato y se escucha el jazz. Gregorovius se atreve a hablar tímidamente con la Maga, mientras las luces de las velas verdes los iluminan.
Gregorovius pregunta a la Magasobre su vida, y ella aunque no quería le conto su infancia. Ronald y Babs, mientras escogian los discos que iban sonando se acaricianapasionadamente, y cuando Perico cuestionaba a Horacio, Wong despierta, llamando la atención, más que todo de Horacio. Este lo interroga acerca del libro sobre la tortura que supuestamente está escribiendo, y Wong le muestra las fotos de aquella tortura, lo que lleva a recordar la sádica escena de un ahorcamiento filmado. Mientras tanto, la Maga sigue conversando con Gregorovius y los celos de...
tracking img