TRABAJO ETICA LIBRO AMAR O DEPENDER

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
TRABAJO SOBRE EL LIBRO AMAR O DEPENDER






PRESENTADO POR:
YADDY NATHALY LASSO RESTREPO






PRESENTADO A:
HUGO ALBERTO JARAMILLO






CENTRO AGROFORESTAL Y ACUICOLA ARAPAIMA
SERVICION NACIONAL DE APRENSIZAJE (SENA)
PUERTO ASIS- PUTUMAYO
2014

AMAR O DEPENDER DE WALTER RISO



PARTE I
ENTENDIENDO EL APEGO EFECTIVO
Cuando el apego está presente en una relación, entregarse a ese alguien envez de ser una madera de cariño, es más bien de rendición por el miedo de perder a esa persona. Hay frases muy conocidas que muestran muy claro la dependencia que tenemos con esa persona tales como “Vivo por y para él”, “Ella lo es todo para mí”, “Él es lo más importante de mi vida”, “No sé qué haría sin ella”, “Si él me faltara, me mataría”, “Te idolatro”, “Te necesito”, en fin.
En muchos casos,teniendo en cuenta los problemas de la relación, las personas son incapaces de ponerle fin. En otros, le es muy difícil a la persona resignarse a la pérdida de su pareja y permanecen ahí de una forma obsesiva creyendo en una relación que ya no tiene nada que dar ni futuro.
Hay personas tan tontas que aguantan todo lo que su parejas les haga, pude ser que les pegue, las traiciones más de una vez, lasmaltrate física y psicológicamente con tal de tenerlo a su lado, como podemos ver hay muchos casos reflejados en el libro, personas que ponen en peligro la vida de sus familiares con tal de no perder el afecto de esa persona que se dice amarlo.
Una buena relación de pareja también debe fundamentarse en el respeto, la comunicación sincera, el humor, la sensibilidad, y muchas cosas más sobresupervivencia afectiva.
Se puede observar que detrás de cada apego hay algo de miedo, y detrás de cada miedo la incapacidad que hacer algo por si solas.
Querer algo con todas las fuerzas no es malo, convertirlo en algo necesario, sí. El hecho de que desees a tu pareja, que la degustes de arriba abajo, que no veas la hora de enredarte en sus brazos, que te deleites con su presencia, su sonrisa o su mástierna estupidez, no significa que sufras de apego. El placer (o si quieres, la suerte) de amar y ser amado es para disfrutarlo, sentirlo y saborearlo. Si tu pareja está disponible, aprovéchala hasta el cansancio; eso es apego sino intercambio de reforzadores. Pero si el bienestar recibido se vuelve indispensable, la urgencia por verla no te deja en paz y tu mente se desgasta pensando en ella;bienvenido al mundo de los adictos afectivos.
Equivocadamente, entendemos el desapego como dureza de corazón, indiferencia o insensibilidad, y eso no es así. El desapego no es desamor, sino una manera sana de relacionarse, cuyas premisas son: independencia, no posesividad y no adicción. La persona no apegada es capaz de controlar sus temores al abandono, no considera que deba destruir la propiaidentidad en nombre del amor, pero tampoco promociona el egoísmo y la deshonestidad. Desapegarse no es salir corriendo a buscar un sustituto afectivo. La palabra libertad no asusta y por eso la criticamos.
Hay Distintas clases de apego
I. La vulnerabilidad al daño y el apego a la seguridad /protección: "No soy capaz de hacerme cargo de mí mismo", necesitan de alguien que se haga responsable deellas.
2.- El miedo al abandono y el apego a la estabilidad/confiabilidad: Todos esperamos que nuestra pareja sea relativamente estable e incuestionablemente fiel. Hay personas que este tema lo vuelven en algo obsesivo y no quieren ni oír sobre una ruptura con su pareja.
3.- La baja autoestima y el apego a las manifestaciones de afecto: también se busca estabilidad, el objetivo principal no es evitar elabandono sino sentirse amado, la necesidad de sentir amor.
4.- Los problemas de auto concepto y el apego a la admiración: Estas personas no se sienten admirables e intrínsecamente valiosas: por tal razón, si alguien les muestra admiración y algo de fascinación, el apego no tarda en llegar. Puede que esa persona no se la merezca y sea una mala persona, pero si las admira sentirán una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Amar O Depender
  • Trabajo amar o depender
  • Ensayo sobre el libro amar o depender
  • Amar o depender
  • Amar o depender
  • Amar o depender
  • ¿Amar o depender?
  • Amar O Depender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS