¿Amar o depender?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro: ¿Amar o depender?

Autor: Walter riso

El libro ¿Amar o depender? de Walter Riso, es un libro que permite al lector conocer la dependencia afectiva de la pareja, esto porque muchas personas en todo el mundo confunden el vínculo amoroso con otras cosas o sentimientos que desvirtúan la relación.
Este libro puede inscribirse en la categoría de autoayuda o superación personal.Esta organizada en tres partes donde el autor da a conocer o desarrolla seis principios básicos los cuales denomina anti-apego. Considera que "depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de auto mutilación psicológica donde el amor propio, el auto respeto y la esencia de uno mismo son ofrendados. Al principio describe o desarrolla el tema del apego como unaadicción, nos dice que no es malo desear algo con todas las fuerzas pero lo que describe mejor a un adicto es la torpeza que tiene al momento de desprenderse de ese algo. Por ejemplo lo que hace a la persona que consume drogas un adicto no es su deseo de consumirla, si no la habilidad o capacidad que tiene para poder dejarla de consumir. El autor considera que el apego desgasta y enferma, que el apegocausa estrés, asusta, degrada, deprime, incapacita, cansa, etc.
Por otro lado el autor considera la inmadurez emocional como la causa central de todo apego, esto porque implica una perspectiva ingenua e intolerante a ciertas situaciones de la vida que por lo general son incomodas o aversivas. Señala tres manifestaciones de la inmadurez emocional relacionadas con el apego afectivo, tales son:* Bajos umbrales para el sufrimiento: esto nos quiere decir la incapacidad que tiene la persona para resistir situaciones dolorosas, la capacidad de soportar situaciones desagradables, por lo general estas personas tienen su vida regida por el placer y la evitación de toda situación incomoda
* Baja tolerancia a la frustración: esta nos habla de las personas que creen que el mundo gira a sualrededor y les es incapaz soportar las perdidas.
* Ilusión de permanencia: Esta habla sobre los adictos-afectivos que están seguros que su fuente de abastecimiento les durara para siempre, tal vez si estén con ellos hasta el final pero también se debe ver la posibilidad de que en cualquier momento una relación puede llegar a su fin.
El autor da conocer dos tipos de personas dependientes:* Los activo-dependientes: Son personas que pueden llegar a ser agresivas e insoportables para ganarse el respeto de la gente
* Los pasivos-dependientes: Son personas que son muy agradables y además muy obedientes para así ganar simpatía y evitar la soledad.
En el segundo capito el autor nos ofrece herramientas para promover una independencia afectiva, este capitulo le puede ser de utilidada las personas que quieren llegar una mejor relación que no desgaste y sin apegos. Nos dice el autor que el apego puede evitarse y nos plantea tres principios, nos dice la importancia de la exploración, por que:
a. Las personas que son atrevidas y arriesgadas generan mas tolerancia al dolor y la frustración
b. Una actitud de audacia y al experimentalismo responsable asegura eldescubrimiento de nuevas fuentes de distracción, interés y diversión
c. Explorar hace que la mente se abra, se flexibilice y disminuye la resistencia al cambio
d. Se pierde el culto a la autoridad, lo cual no implica anarquismo
El autor nos dice que recuramos a las artes para distraernos y hacer cosas diferentes, que conozcamos nuevas personas, que expandamos nuestros conocimientos intelectuales ysobre todo que experimentemos de manera responsable.
El segundo principio es acerca de la autonomía y la auto eficiencia, su importancia seria:
a. Las personas que se vuelven autónomas mejoran mucho su auto eficiencia, adquieren más confianza en si misma y se vuelven más autosuficientes.
b. La libertad educa y levanta los umbrales al dolor y al sufrimiento.
c. La autonomía conlleva a...
tracking img