Trabajo etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica de Psicología

Aspectos Éticos y Legales de la Profesión
Alejandra Patricia Quintero de la Torre
“El código ético mexicano y su comparación con los códigos éticos de Colombia y Chile”

INTRODUCCIÓN
La psicología es una ciencia muy extensa, que abarca múltiples aéreas, disciplinas, culturas, regiones,pensamientos, en fin, comprende todo lo que hace el ser humano, pues es una ciencia que estudia la mente, el psique, la conciencia e inconsciencia, el comportamiento, etc. Nosotros como futuros psicólogos debemos tener una buena apariencia ante la sociedad, pues el prestigio, confianza y credulidad de la psicología depende únicamente de nosotros, de cómo nos desenvolvamos en nuestra profesión, para estomúltiples instituciones, asociaciones y organizaciones alrededor del mundo han creado una serie de códigos éticos, que rigen la vida laboral de cada profesión, en nuestro caso, la psicología.
En este trabajo haremos un análisis de equipo, para exponer las diferencias entre los códigos, por medio de una comparación de los códigos éticos mexicanos y los códigos de Colombia y Chile.
Tomando encuenta que nuestro código ético no es de máxima perfección daremos algunas ideas para mejorar o bien como podría mejorar, en las partes donde se han visto mas aspectos legales.
1.- Sacar las diferencias y semejanzas que tienen los 3 códigos éticos (artículos, temas, áreas).
Desde que la psicología se convierte en una ciencia universal, se busca tener una cierta normatividad la cual acaten lospsicólogos, cada país donde se hace uso de la actividad psicológica tiene un código ético propio que al igual que el mexicano, tienen ciertas variaciones por cuestiones regionales, idiomas y/o dialectos, etnias, aspectos de tipo social y las demandas de la sociedad.
Ahora se hara una comparación entre los códigos éticos del psicólogo de Mexico, Chile y Colombia (que se encuentran anexados alfinal), estos últimos naturalmente tienen un contenido diferente al mexicano; a continuación se hace mención de ello en los temas, artículos y áreas que son peculiares al código mexicano.
Temas y artículos:
* Competencia y calidad
Código ético mexicano: este código nos habla, de que el psicólogo debe actualizar sus conocimientos científicos y profesionales periódicamente, para asegurar una mayorcalidad en su trabajo. (art.4).
Código ético colombiano: nos habla de que la competencia es responsabilidad de todos los psicólogos, estos deben reconocer sus limitaciones, y solamente prestaran los servicios para los que se encuentren calificados; también habla de las actualizaciones en los conocimientos, para garantizar la calidad de sus servicios. (art.2.2).
Código ético chileno: nos habla deque el psicólogo debe tener un nivel de competencia idóneo, que debe desarrollar técnicas y proveer servicios para los que esté capacitado, así como también que debe actualizar sus conocimientos regularmente. En el caso de la competencia, en la enseñanza o en el estudio de grupos humanos, esta varía según la característica de estos. (art.2).

* Confidencialidad
Código ético mexicano: elpsicólogo debe mantener la confidencialidad al crear, almacenar, recuperar, transferir y eliminar sus registros o expedientes, debe tomar medidas para protegerlos, no puede mencionarlos en conferencias o clases sin consentimiento, disfraza la información en caso de presentaciones científicas o profesionales, de vaciar estos datos en bases de datos de terceros, el psicólogo debe usar claves opseudónimos, debe también, planear la forma en que protegerá estos datos en caso de jubilación, incapacidad o muerte; sin embargo la confiabilidad puede romperse ante un juez o autoridad, ya que no pueden ser retenidos cuando se les solicite. (arts. 61-69).
Código ético colombiano: en éste es menos explicito, y nos habla de que el psicólogo tiene la obligación de la confidencialidad de la información...
tracking img