Trabajo Etica

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015






Título: “Los medios de comunicación”, análisis desde la axiología y la ética.
Materia: Seminario de ética y deontología.
Alumna: Lucía Futestti.
Profesora: María Julia Solovitas.
Carrera: Relaciones Internacionales.
En este trabajo analizaré el rol de los medios de comunicación desde el punto de vista de la ética y la axiología.
La axiología es la ciencia que estudia los valores. SegúnFrondizi (1977) los valores no existen por sí mismos, sino que necesitan de un depositario en el cual descansar. Se nos aparecen, por lo tanto, como meras cualidades de esos depositarios, como por ejemplo la belleza de un cuadro, la elegancia de un vestido, la utilidad de una herramienta. Entonces, la belleza, la elegancia o la utilidad no forman parte del ser del objeto, sino que pueden existircosas que no tengan tales valores. Podríamos decir que los valores no son cosas ni elementos de cosas, sino propiedades, cualidades sui generis, que poseen ciertos objetos llamados bienes. El valor es una cualidad, un adjetivo. Por lo tanto, el autor concluye que los valores son entes parasitarios que no pueden vivir sin apoyarse en objetos reales y de frágil existencia, al menos en tanto adjetivos delos bienes; y son captados por vía emocional.
La ética, según Cortina (1994) es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente. La ética es esencialmente un saber para actuar de modo racional.
Como ya hemos definido a la ética y a la axiología, ahora veremos en qué consiste la función de los medios decomunicación.
La función de los medios de comunicación por excelencia es comunicar o informar, sin embargo existen muchas otras, por ejemplo: entretener (proporcionar un espacio de diversión); enseñar; formar opinión o influir en ella (concienciar, manipular, sensibilizar o movilizar); socializar (formar consenso, que la población esté de acuerdo en diversos aspectos y compartir información común que integrey nos una); marketing: la publicidad o la misma información publicada predispone a la población a la demanda de un producto o un servicio. (Stone, 2015)
Describir la realidad es la misión principal de los medios de comunicación. En el ejercicio de esta misión, el periodista debe tratar de buscar la máxima objetividad posible. Debe explicar los hechos de manera transparente tal y como hanocurrido. A pesar de que es casi inevitable desprenderse del fondo subjetivo, los informadores deben intentar ser lo más objetivos posibles a la hora de transmitir la información.
Los medios siempre han colaborado eficazmente con el poder político. Puede decirse que la opinión pública descansa hoy sobre los medios, ya que son ellos los que forman los valores y los posicionamientos de los ciudadanos através de la comunicación de la información.
El problema ético de los medios de comunicación es ver si respetan los derechos humanos, o si tienen simplemente una función económica que busca la máxima rentabilidad y la influencia ideológica. Aquí entran en juego loa valores a los cuales los comunicadores sociales les dan más o menos importancia. Por ejemplo, en el caso de la inmigración ilegal queexperimenta mayormente Francia de parte de ciudadanos de Libia, vemos como la mayoría de los periodistas ven esta realidad como un atentado contra la población francesa ya que van a escasear recursos económicos porque se van a destinar a proporcionar ayuda a los inmigrantes; en lugar de ser destinados para ciudadanos franceses. Podemos ver como los comunicadores defienden los intereses políticos decontrolar las fronteras, valorando el bienestar de los franceses y la estabilidad del gobierno de turno, en vez de preocuparse por la salud de las personas que escapan de su país donde reina la anarquía y la desidia. Y como éste existen muchos casos más, en el cual se valoran intereses económicos y políticos, en lugar de valorar la dignidad humana.
Otra característica de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el trabajo
  • Trabajo de etica
  • TRABAJO ETICA
  • Trabajo de Etica
  • Etica Trabajo
  • ETICA Trabajo
  • Trabajo Etica
  • Trabajo Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS