Trabajo final ares terminado(tesis de evc)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es una alteración neurológica, se caracteriza por su aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte. Destaca como la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en nuestro país. Un (EVC), puede ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendointerrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.

Los tres tipos principales de EVC son:

Trombótico: El flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria. La ateroesclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en las paredes de lasarterias, causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos y con frecuencia es responsable de la formación de dichos coágulos.

Embólico: El coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro, por ejemplo en el corazón. Una porción del coágulo (un émbolo) se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro, el coágulo llega a un punto que es lo suficientemente estrecho como parano poder continuar y tapa el vaso sanguíneo, cortando el abastecimiento de sangre. Este bloque súbito se llama embolia.

Hemorrágico: (derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Signos de Alarma de un E.V.C:

Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece enforma repentina, ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos, aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones, incapacidad repentina para comunicarse ya sea por dificultad para hablar o entender, aparición súbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida. Estos signos de alarma pueden durar sólo unos cuantosminutos y luego desaparecer, o pueden preceder a un EVC de mayores consecuencias y requieren atención médica inmediata.

Existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener un EVC como: presión alta, problemas cardíacos, diabetes, colesterol alto y tabaquismo entre otros.

El mejor tratamiento para un EVC es la prevención: controle la presión arterial elevada.,evite o limite los alimentos ricos en colesterol, no fume, no beba alcohol en exceso, haga ejercicio regularmente, mantenga su peso dentro de los límites recomendados, resolver las situaciones crónicas de estrés, controle las enfermedades existentes (cardiaca, diabetes) siguiendo las recomendaciones del médico, conozca cuáles son los recursos con los que cuenta para el cuidado de la salud en sulocalidad.

Un evento vascular cerebral es una emergencia médica. Cada minuto cuenta cuando alguien está sufriendo un EVC. Cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño. La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Pregunta deInvestigación:
¿Qué tipo de E.V.C se presenta con mayor frecuencia en el servicio de urgencias del HGZ Nº 11 del IMSS de Ciudad Delicias Chihuahua?

2.2 Objetivo General:
Determinar que tipo de E.V.C se presenta con mayor frecuencia en el servicio de urgencias del HGZ Nº 11 del IMSS de Ciudad Delicias Chihuahua.

2.3 Objetivos Específicos:
- Determinar en que rango de edades sepresenta con mayor frecuencia dicho tipo de E.V.C.

- Determinar cual es principal factor de riesgo para sufrir un E.V.C.

- Determinar cual es el método de diagnostico mas preciso para el E.V.C.

2.4 Justificación:
Dentro de la sociedad se han estado presentando muy frecuentemente distinto tipos de E.V.C afectando a la población de la comunidad y estos a su vez se han...
tracking img