Herramientas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS CONTABLES
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

OBJETIVO: El propósito de este curso es proporcionar al participante un panorama muy general del que hacer del administrador financiero así como sus herramientas e información a utilizar para estar en posibilidades de tomar decisiones, Al finalizar el participante tendrá una idea más amplia de las funciones que desempeña elespecialista en finanzas, así como la capacidad de analizar e interpretar los estados financieros básicos evaluando la rentabilidad y su solvencia de estos.

¿QUÉ SON LAS FINANZAS? Las finazas se refieren al estudio de las técnicas y procedimientos para planear, organizar y controlar la obtención y utilización óptimas de los recursos monetarios. El administrador financiero se basa en dosdimensiones, riesgo y rendimiento, para la toma de decisiones en la empresa así como las fuentes y aplicaciones alternativas de fondos financieros con el apoyo de: a) b) c) d) e) f) Pronósticos y Planeación. Decisiones importantes de financiamiento e inversión. Control. Interacción con los marcados financieros Inversiones. Toma de decisiones en las empresas, para incrementar el rendimiento del capitalinvertido en los activos.

De igual forma podemos entender las finanzas como el conjunto de actividades mercantiles relacionadas con el dinero de los negocios, bolsa y banca, de modo que se logre la asignación optima de los recursos.

EL QUE HACER DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO. Las responsabilidades centrales de los administradores financieros se relacionan con las decisiones sobre las inversionesque realizan las empresas, la forma en que estos proyectos de inversión habrán de ser financiados y la manera en que la empresa debe administrar sus recursos existentes a fin de obtener el máximo de rendimiento, asistiéndose de los siguientes elementos:

Pág.1

HERRAMIENTAS CONTABLES

1.- Análisis y planeación financieras: Se deben transformar los datos de finanzas de modo que puedan serutilizados para vigilar la posición financiera de la empresa, evaluar la necesidad de incrementar la capacidad productiva y determinar el financiamiento adicional que se requiera. 2.- Administración de los Activos de la empresa: El administrador financiero determina la composición (importe monetario) y el tipo de activos que se señalan en el Balance de la empresa. Una vez que se determina lacomposición, el administrador financiero debe determinar y tratar de mantener ciertos niveles óptimos para cada tipo de activo circulante; también debe determinar cuales son los mejores activos fijos que deben adquirirse y el momento adecuado de su reemplazo. 3.- Administración del pasivo y del capital social de la empresa: Esta función se ocupa del pasivo y del capital. Deben tomarse Dos decisionesfundamentales acerca de la estructura financiera de la empresa: a) Determinar la composición más adecuada de financiamiento a corto y a largo plazo. Esta decisión afecta la rentabilidad y la liquidez general de la empresa. b) Determinar cuales fuentes de financiamiento a corto o a largo plazo son mejores para la organización en un momento dado.

EL ADMINISTRADOR FINANCIERO Y SUS PRINCIPALESACTIVIDADES. Las funciones anteriormente descritas que realiza el administrador financiero, son llevadas a cabo a través del proceso de la administración en sus cuatro etapas principales: Planeación, Organización, Dirección y Control Financiero. a) Planeación financiera: Consiste en decidir por anticipado los recursos que se obtendrán y el uso adecuado que se les dará a los mismos a fin de obtener elobjetivo financiero de la empresa. Comprende la previsión, la cual permite estudiar simultáneamente varias alternativas y decidir en la etapa de planeación aquella alternativa con la cual debe trabajar la empresa para conseguir su objetivo. Los planes y presupuestos financieros proporcionan “mapas” de las trayectorias a seguir para alcanzar los objetivos de la empresa. Además, estos instrumentos...
tracking img