Trabajo final de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO: AUDITORÍA FINANCIERA I (AF1)

______________________________________

Trabajo de Investigación:

SALVEDADES Y CAMBIO DE AUDITOR

Integrantes

Delgado Ordoñez, Flor

Saavedra Saldaña, Marcos J.

Santos Palacios, Nestor I.

VargasVargas, Mayra

25 de Mayo de 2009

RESUMEN

El objetivo de este trabajo, es determinar la importancia del informe de auditoría como inductor del cambio de auditor y/o el de determinar si la imposición de salvedades a los clientes está relacionado con los cambios del auditor, realizados por las empresas. Para esto, se ha realizado un análisis sobre las razones y circunstancias bajo las cualespuede explicarse que las empresas tras recibir un informe de auditoría con salvedades tengan incentivos para realizar un cambio voluntario de auditor.

Sin embargo, se ha evidenciado que determinadas variables que caracterizan a los clientes explican la probabilidad de recibir salvedades y no la existencia de niveles más o menos duros de exigencia.

No obstante, se ha puesto de manifiesto,que alguna firma de auditoría asume mayor exigencia que las restantes y la probabilidad de recibir una salvedad es mayor cuando la auditoria es realizada por esta firma, y por el contrario, otras presentan una menor inclinación a imponer algunos tipos de salvedades.

Además, se puede determinar que los cambios de auditor pueden estar asociados, al menos en parte, con el hecho de Emitir o RecibirSalvedades. Ahora bien no hemos encontrado evidencia de que el cambio, esté relacionado con la búsqueda de firmas más blandas en la emisión de sus informes.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años ha existido gran interés en la doctrina contable por el estudio de los cambios voluntarios que las empresas realizan de auditor; centrándose el análisis en los factores que pueden explicar estos cambios.Especial importancia ha adquirido el: “Análisis del Informe de Auditoría como Inductor de Cambios de Auditor”. Las autoridades reguladoras de la profesión y las corporaciones profesionales han manifestado interés en el Análisis de los Cambios de Auditor provocados por el Tipo de Opinión de Auditoría que reciben las empresas, en la medida que ello puede afectar a la calidad de la auditoria.

ElCambio de Auditor puede considerarse, como un comportamiento intencionado realizado por la Empresa para evitar la imagen adversa que pueda trasladar a los usuarios de la información contable el Informe de Auditoría. Si las empresas cambian de auditor para evitar esta información adversa, ello puede tener claras implicaciones sobre la independencia percibida del auditor; la credibilidad de laopinión del auditor y, en suma, la capacidad del Informe de Auditoría para contribuir al control externo de la empresa auditada.

El propósito fundamental de la auditoria, es de proporcionar una opinión experta e independiente de los Estados Financieros de la entidad. Sin embargo, el auditor puede ofrecer, y de hecho ofrece a sus clientes, una variedad de servicios, relacionados directamente oindirectamente con la auditoria, que crean un vínculo contractual duradero entre las partes. Ahora bien, ¿Se pondría en peligro la Independencia del auditor, por este hecho? La Respuesta es doble:

En primer lugar, desde el punto de vista del público en general y de los accionistas en particular, que pueden tener intereses contrapuestos a los de la dirección de la entidad, se dice que la contratación delos servicios del mismo auditor durante años tiende a reducir la independencia con que la que éste aborda la auditoria de su cliente.

En segundo término, desde el punto de vista del cliente, que a nuestro juicio es una relación continuada con una sola firma auditora es beneficiosa, ya que la realización de una auditoria de calidad requiere un cuidadoso conocimiento de la empresa, que sólo...
tracking img