TRABAJO FINAL DE CONTABILIDAD V DEL IULA

Páginas: 43 (10622 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
TRABAJO FINAL DE CONTABILIDAD V

 Proporcione dos definiciones de inflación y mencione cuál es su concepto al respecto

Definiciones:

a) La inflación es el aumento generalizado del nivel de precios en los productos, bienes y servicios del mercado.

Para las ciencias económicas, la inflación es el período en la economía de una nación en el que se percibe un aumento sostenido de losprecios y costos de bienes y servicios en detrimento del poder adquisitivo del consumidor.

En otras palabras, la inflación es la caída en el valor del mercado, que a menudo viene acompañada de la devaluación de una moneda nacional, aunque ambos se distinguen como procesos distintos e independientes.

La persistencia de la inflación puede ocurrir a lo largo de algunos meses, años o inclusodécadas y a menudo son escenarios comunes en muchos países del mundo, debido a la fluctuación de las economías mundiales.

Con el propósito de medir la inflación, se desarrolló el Índice de Precios al Consumidor o el IPC, que indica las variaciones de precios en promedio de los distintos productos, bienes y servicios que un típico consumidor suele adquirir. Esta medición puede darse a través dedistintos períodos de tiempo o de un largo plazo con el objetivo de registrar el porcentaje de inflación percibido. Un indicador de referencia para esta medición es el valor de la “canasta o cesta básica”, que está configurada por un conjunto de productos que un consumidor promedio requiere para vivir con su familia mensualmente y sus correspondientes variaciones de precios, de manera que puededeterminarse cuánto dinero aproximadamente se necesita para vivir en un momento y un lugar particulares.

La inflación puede ser de dos tipos: o bien moderada, que refiere al incremento moderado de los precios en un período considerable de tiempo, o bien galopante, que hace referencia a un incremento mucho más marcado usualmente asociado a períodos de crisis económica.

A su vez, las causas de lainflación pueden estar ligadas tanto al costo como a la demanda e incluso, en ocasiones, se debe a una estrategia gubernamental económica para morigerar (moderar) los efectos de una crisis en la sociedad. Se dice en esos casos que es una inflación autoconstruida.



b) Inflación es: la pérdida de valor de la moneda, originada por el incremento en exceso de los medios de pago, que repercute enaumento de precios, para hacerlos equivalentes al valor depreciado de la moneda”. Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.

c) Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.


Enla práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto algrado de aumento. Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación.

Concepto:
La inflación es la pérdida del poder adquisitivo, derivadode la instrumentación de políticas erróneas o falta de control gubernamental de la economía, como acaeció en de la década de 1980, en la cual se compraban bienes o se contrataban servicios a precios muy altos, siendo los ingresos monetarios menores; afortunadamente, en la actualidad, en México, no se han alcanzado el índice inflacionario de aquella época.


 Explique las causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final De Dinámica Social Iula
  • AUTOEVALUACIONES CONTABILIDAD V IULA
  • Trabajo Final Contabilidad
  • Contabilidad gerencial trabajo final
  • Trabajo Final Contabilidad Adminitrativa
  • TRABAJO FINAL DE CONTABILIDAD I
  • Trabajo final de contabilidad ii
  • Trabajo Contabilidad Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS