TRABAJO FINAL DE CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PUBLICA

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013







TRABAJO INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA PÚBLICA en
LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA







PRESENTADO POR
LUZ NELLY MERCHÁN CAICEDO
RENATO PARRA HERRERA





TUTOR
HUMBERTO OSPINA
















POSICIONAMIENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

La corrupción y la contratación estatal


A Través de la historia se ha venido dando lainfluencia directa de algunos factores socio-políticos como las prácticas clientelistas, los monopolios partidistas, la falta de verdadera representatividad electoral y de legítima gobernabilidad entre otros, causados básicamente por la estrecha relación que existe entre las oportunidades políticas y económicas, los que se convierten en una importante fuente generadora de corrupción.


La corrupciónLa palabra "corrupción" etimológicamente viene del latín corruptas, que significa descomposición, podredumbre o desintegración, igualmente, se identifica como el proceso degenerativo de las normas y de los valores que se establecen en la sociedad. La corrupción es definida como: "la apropiación privada (indebida) de un bien público Una definición también genérica de corrupción consiste en afirmar,que hay un acto de corrupción cuando una persona ilícitamente pone sus intereses personal por encima de los intereses generales que está obligado a servir" De hecho, "...la corrupción genera, entre otros efectos, la deslegitimación del Estado, y de la organización política, afecta la eficacia empresarial, hace ineficiente la asignación de recursos públicos y privados y distorsiona las políticaspúblicas.


La tradición republicana, desde Platón hasta Maquiavelo, proporcionó el contexto en el cual se definió la corrupción como la creciente incapacidad del sistema político para alcanzar el interés público, es decir, para llegar al espacio en el cual la libertad y la seguridad pueden existir. Tajante por ello según la cual "La tentación de utilizar el cargo público en beneficio privadoes tal vez la cuestión más difícil de salvar. Habitualmente quien accede a un puesto administrativo considera que cuanto rodea al cargo le pertenece para su beneficio, cosa a todas luces falsas, pero al parecer raramente superable.





¿CUAL ES LA INSTITUCIÓN ENCARGADA DE VIGILAR LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN? MARCO JURÍDICO •LEY 80/93:

Tiene por objeto disponer de las reglas y principiosque rigen los contratos de las entidades estatales. Los fines de la contratación deben estar de acuerdo con la finalidad estatal dando una eficiente prestación de servicios públicos y cubriendo los derechos de todos

•LEY 1150/07: Permite avanzar en este punto, al sujetar al régimen ordinario (la Ley, los contratos con cooperativas y asociaciones de entidades territoriales, y losinteradministrativos celebrados por instituciones públicas de educación superior cuando el objeto de los mismos no sea para el desarrollo directo de las actividades propias de la academia (docencia, investigación y extensión).

TRANSPARENCIA POR COLOMBIA Los objetivos de esta entidad es volver a posicionar la corrupción como prioridad en la agenda pública. Recuperar la legitimidad y confianza en lainstitucionalidad democrática y en la política.

B. C. BOGOTÁ HUMANA YA: Creado por Gustavo PetroTine como fin controlar la corrupción, su enfoque va dirigido hacia la contratación estatal. OBJETIVOS PRINCIPALES Crear un comité Ético para la contratación pública. Creación de un concejo de lucha contra la corrupción del Distrito. El fortalecimiento interinstitucional y estimulación de la Gestión en Línea.COMPES 36 54
CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL, el cual es una política de Rendición de Cuentas con énfasis en la relación entre la rama ejecutiva del poder público y los ciudadanos.
La iniciativa de presentar esta política al CONPES obedece a la necesidad de mejorar la transparencia del sector público colombiano y fortalecer la generación de información, los controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final De Negociacion Publica
  • opinion publica Trabajo Final
  • Corrupción en la Contratacion
  • La Corrupcion En La Contratacion
  • Contratación pública
  • Contratacion publica
  • Contratacion Publica
  • LA CORRUPCION Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS