trabajo final de investigacion

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016


INTRODUCCION


La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante, para entender, verificar y aplicar el conocimiento.

Este trabajo fue realizado con el propósito de poder conocer cuáles son los pasos que debemos de tener en cuenta al momento de realizar una investigación; como son: concebir el tema a investigar o laselección del mismo, planteamiento del problema, elaborar el marco teórico, definir tipo y nivel de investigación, establecer las hipótesis, entre otros.



















PASOS PARA HACER UNA INVESTIGACION














PASOS PARA HACER UNA INVESTIGACION

El ciclo de la investigación científica es una formulación de pasos a seguir a la hora de aplicar el método empírico-analítico. Para que el proceso deinvestigación sea sencillo, dinámico y atractivo se deben seguir los siguientes pasos para hacer el protocolo de investigación.

1. Concebir la idea a investigar

Las ideas de investigación provienen de distintas fuentes y parten de diferentes niveles de conocimiento. En la medida en que se van precisando se pueden identificar ideas totalmente nuevas, ideas parcialmente investigadas o ideasantiguas a las que se ve bajo un nuevo enfoque.

Según el caso, habrá casos en que se trate de ideas dirigidas a crear nuevos conocimientos, en cuyo caso de trate de una investigación teórica o una investigación de base. La más habitual, en el caso que nos ocupa, se suele tratar ideas dirigidas a aplicar conocimientos existentes a nuevos campos o a problemas concretos, en cuyo caso se trata de unainvestigación aplicada.

Las ideas de investigación deben ser atractivas para el investigador, deben alentar su interés por la investigación.

2. Planteamiento del problema
El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara del objeto del investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas encuestas pilotos, entrevistas, etc.
En el proceso metodológico no solamentebasta detectar el problema, hay que tener en cuenta un escalonamiento lógico que haga demostrativo el problema; por eso dicen muchos investigadores que cuando se tiene un problema bien formulado se ha ganado la mitad del trabajo tendente a su solución, porque el planteamiento nos va a guiar por el camino que nos llevara al logro de los objetivos.

3. Elaborar el marco teórico
Es el sustento teóricodel estudio e incluye la exposición y análisis de las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. En la construcción del marco teórico puede el investigador encontrar, entre otras opciones que:
Exista una teoría demostrada y desarrollada que se aplique al tema de la investigación. En este caso se toma la teoría comoestructura del marco teórico de la investigación.
Existan varias teorías aplicables al tema de la investigación. Se elige la que más se acerque al tema de investigación: en general las teorías son útiles porque describen, explican y predicen el fenómeno que se investiga, organiza el conocimiento y orienta la investigación.

Las funciones del marco teórico son:
Ayudar a prevenir errores cometidos enotros estudios.
Orientar sobre la forma de llevar a cabo el estudio.
Guiar al investigador en el planteamiento del problema.
Conducir el establecimiento de las hipótesis.
Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación.
Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.


4. Definir tipo y nivel de investigación
Los diferentes tipos de investigaciones hacen referenciaal nivel de profundización de los estudios que implican y la elección de un tipo u otro de investigación depende esencialmente del estado de los conocimientos sobre el tema, el enfoque y los objetivos del estudio. Hay diferentes tipos de investigación, tales como:
Estudios exploratorios, que se hacen cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación. Generalmente no tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE INVESTIGACION MAESTRIA Final
  • Trabajo final de Investigacion de Mercado
  • técnicas de investigación trabajo final
  • Trabajo Final De Investigacion
  • trabajo final de investigacion cuantitativa uno
  • TRABAJO DE INVESTIGACION FINAL SEMIO
  • Trabajo Final De Investigacion De Mercado
  • trabajo final de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS